MADRID.- Manny Fontenla-Novoa, consejero delegado del turoperador Thomas Cook, ha abandonado el mismo, según informa el diario Travelweekly.co.uk. La salida se produce en una época convulsa para uno de los principales mayristas europeos de viajes, puesto que el valor de las acciones de la compañía se ha reducido de los 150 peniques que costaban en junio a los 60 peniques actuales (Thomas Cook cotiza en la bolsa de Londres).
De momento, Sam Weihagen, el segundo de Fontenla-Novoa, tomará las riendas del grupo hasta que se encuentre un nuevo CEO. Manny Fontenla-Novoa trabajaba en Thomas Cook desde 1996, cuando se produjo la adquisición de Sunworld, el cuarto turoperador del Reino Unido. Fontenla-Novoa cuenta con más de 30 años de expeiencia en el sector de los viajes y ocupaba el máximo puesto ejecutivo de Thomas Cook desde 2007.
Las dificultades de Thomas Cook se vienen sucediendo desde que en 2009 uno de sus mayores accionistas, la cadena alemana Arcandor, presentase la suspensión de pagos. El grupo se ha visto obligado a refinanciar su deuda, a lo que se ha sumado la inestable situación en los países del Norte de África (Túnez y Egipto), mercados fundamentales para el mayorista. Thomas Cook también es uno de los principales turoperadores que manda viajeros europeos a destinos españoles como las Islas Canarias, de ahí la importancia de esta compañía para la economía del archipiélago.