MADRID.- Mapfre, la aseguradora de la compañía aérea Spanair, quebrada a principios de 2012, ha ofrecido 12,7 millones de euros en indemnizaciones a las víctimas del vuelo JK5022 que se estrelló en el aeropuerto madrileño de Barajas el 20 de agosto de 2008, en el que murieron 154 personas y 18 resultaron heridas graves. Lo que da una media de 73.000 euros por víctima.
La oferta se encuentra en un escrito que Mapfre presentó este mes ante el Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, que investigó el caso, tras el archivo de la causa penal por el siniestro aéreo. Carlos Villacorta, abogado de tres de las familias afectadas en el accidente, ha expresado la indignación de los afectados ante la oferta “insultante” de Mapfre, que este año obtendrá unos beneficios de 1.000 millones de euros “a costa de pagar lo menos posible a las víctimas de sus asegurados”, según recoge en declaraciones la agencia Efe. Villacorta ha precisado que sus clientes han interpuesto una demanda civil que tramita el Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona contra Spanair, como transportista, y Mapfre, como aseguradora, para plantear sus reclamaciones.
La compañía aseguradora ha calculado las indemnizaciones de acuerdo con el baremo de accidentes de tráfico. Para Villacorta, la pretensión de Mapfre “está fuera de lugar” y busca “seguir engordando su cuenta de resultados”. El baremo no tiene en cuenta el sufrimiento de los familiares por las dificultades de identificación de los cadáveres, el luto, las secuelas del duelo o la pérdida de relaciones afectivas, de distinta intensidad y duración en el tiempo en cada caso, ha explicado el abogado.
La aseguradora ha hecho el ofrecimiento a cambio de que los afectados renuncien “para siempre” a ejercer acciones civiles y penales contra Spanair, SAS, Mapfre, Boeing, McDonnell Douglas, Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea y la Dirección General de Aviación Civil, así como contra cualquier entidad que pudiera resultar responsable por este siniestro. Es decir, la oferta es por el silencio total de las víctimas.
Villacorta ha señalado que hace ya cuatro años Mapfre tendría que haber cumplido con su obligación legal de ofrecer las indemnizaciones a las familias (sin otra contrapartida que la firma de un recibo a título de anticipo), dejando que los tribunales resolvieran con posterioridad si eran suficientes o no.
Por su lado, la compañía muestra su disposición al diálogo con los familiares de los fallecidos en el vuelo y con los lesionados con el objetivo de lograr un acuerdo extrajudicial de indemnización, con una propuesta global que no llega al 10% de la cobertura de la póliza. Por ello, consignará 12,7 millones de euros en una Notaría de Barcelona, aunque aquellos perjudicados que no tengan su lugar de residencia en la ciudad condal dispondrán de los datos de un notario cercano a su lugar de residencia.
Según la aseguradora, el 28 de junio de 2011 puso a disposición de determinados perjudicados a través del Juzgado de Instrucción número 11 de Madrid, las indemnizaciones que les correspondían, aplicando el baremo de accidentes de tráfico, sin obtener respuesta de la mayoría de las familias. Esas indemnizaciones oscilaban entre los 27.000 euros para tres abuelos por la muerte de su nieto menor de edad y los 236.000 euros en el caso de uno de los supervivientes, pasando por los 109.000 euros para un matrimonio que perdió a su hija en el siniestro. A lo largo de los años, Mapfre alcanzó acuerdos de indemnización con algunos de los afectados, quienes renunciaron al ejercicio de las acciones penales y civiles que pudieran corresponderles.
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