Marruecos recibe un 7% más de turistas en 2013

Plaza Jemaa el Fna de Marrakech | Foto: Luc Viatour – www.Lucnix.be

MADRID.- Marruecos ha recibido un 7% más de turistas extranjeros en 2013 con respecto al año anterior, superando los 10 millones de llegadas, según Lahcen Haddad, ministro de Turismo del país africano. Asimismo, el número de pernoctaciones en establecimientos hoteleros del país se ha incrementado un 9%, con crecimientos del 11% de los turistas extranjeros y del 5% de los turistas residentes.

Marruecos se está posicionando como un destino competidor en el área mediterránea con varios puntos a su favor. El primero de ellos son las instalaciones hoteleras que posee en determinadas zonas de costa, sobre todo en el Norte del país, y que son atractivas para muchos turistas europeos e incluso de otros países africanos. Por otro lado, la debilidad de la moneda marroquí frente al euro u otras monedas de la región convierten al país en un destino barato para el turista y, por ende, muy atractivo.

Los incretemtos de turistas se han dado en casi todas las ciudades turísticas del país, como Casablanca, con una subida del 10%, y Fez, con un crecimiento del 20%. En esta línea, Marrakech y Agadir acumularon el 65% del total de pernoctaciones, ya que son los principales centros turísticos del país norteafricano. En el último mes de 2013, las llegadas de turistas a Marruecos aumentaron un 12%, con una subida del 15% en el volumen de turistas extranjeros.

En cuanto a la nacionalidad de los turistas, en 2013 los italianos fueron los que más visitaron el país, con un aumento del 15%, seguidos de los alemanes (13%) y británicos (12%). Por su parte, los mercados francés y español experimentaron un incremento del 4% en comparación con 2012. En la última edición de Fitur, la feria de turismo que se celebra todos los años en Madrid, Haddad reveló que los turistas se gastan una media de entre 700 y 1.000 euros en sus viajes a Marruecos.

Nueva tasa turística

Sin embargo, el país árabe ha decidido introducir una tasa turística a partir de abril que afectará a todos los turistas que lleguen a través de avión a Marruecos. Así, el país cobrará 100 dirhams (unos 9 euros) para todos los billetes de avión en clase turista. Por su lado, los pasajeros que viajen en clase preferente pagarán una tasa de 400 dirhams (unos 36 euros).

El ministro de turismo ha explicado que se trata de una cifra “insignificante” con relación al total del dinero que se gastan los turistas que visitan el país, y se ha mostrado “orgulloso” del impuesto, al estar destinado a un fondo para obras sociales.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España