Las pernoctaciones (noches pasadas) en alojamientos extrahoteleros (apartamentos, campings y casas rurales) descienden un 2% en el mes de marzo, hasta los 5,3 millones, según el Instituto Nacional de Estadística. El efecto de la Semana Santa, que este año se celebró en abril y en 2010 conincidió entre finales de marzo y principios de abril, ha hecho que la cifra de noches disminuya, por lo que habrá que esperar a los datos de este mes para conocer exactamente el estado del sector durante esta festividad.
Un dato interesante es que las pernoctaciones aumentan un 1,4% en los tres primeros meses del año si se comparan con el mismo periodo del año precedente. Por tipos de alojamiento destacan los apartamentos, que consiguen un 2,6% más de noches en marzo que con respecto a idéntico mes del año pasado. Además, las pernoctaciones de residentes disminuyen un 16,6%, mientras que las de no residentes suben un 6,5%. Está claro que el turismo extranjero es el más favorable a este tipo de alojamiento.
Por su lado, los apartamentos ven bajar su cifra de noches un 11,4% en marzo con relación al mismo mes de 2010. En este caso, las pernoctaciones de residentes y no residentes disminuyen un 24,1% y un 3,5%, respectivamente. Marzo se trata de un mes muy atípico para este tipo de establecimientos, que dependen en su mayoría del turista extranjero (británicos y alemanes).
Por último, las casas rurales ven descender sus pernoctaciones un 18,2% en marzo. Estos alojamientos dependen de las grandes festividades, como puentes o la Semana Santa, para llenar sus plazas en temporadas tan bajas. Además, el efecto de la Semana Santa, que este año se ha celebrado íntegramente en abril, pasa factura en los números de marzo.
3 comments
Comments are closed.
Add Comment