MADRID.- La Organización Mundial del Turismo (OMT) certifica que esta industria se está desperezando en 2011. Así, el movimiento de turistas en todo el mundo creció un 5% en los dos primeros meses del año, hasta los 124 millones, según los datos facilitados por el organismo de Naciones Unidas. Con ello se consoidaría el crecimiento del 7% en llegadas de turistas que se registró durante todo 2010 en el mundo.
La OMT señala que entre enero y febrero se produjo un aumento positivo de turistas en todas las regiones del mundo, excepto Oriente Medio y el Norte de África. En estos lugares las revueltas de sus ciudadanos exigiendo la democratización han llevado a viajeros y turoperadores a desviarse a otros destinos más seguros. Las regiones que mayor aumento de viajeros han experimentado son América del Sur y Asia Meridional, con un 15% de crecimiento cada una, seguidas del África Subsahariana ( con un 13% más) y la Europa Central y del Este (con un 12% más).
El mercado europeo, mucho más maduro, cosechó un buen resultado con un 6% más viajeros entre enero y febrero de 2011, gracias en buena parte a la recuperación de Europa Central y del Este, así como por la desviación de turistas que pensaban pasar sus vacaciones en el Norte de África a países como España.
“A pesar de diversas dificultades, la recuperación del turismo internacional se está consolidando”, ha explicado Taleb Rifai, secretario general de la OMT, en Estambul (Turquía), donde acude a un evento sobre “La promoción del turismo para el desarrollo sostenible y la reducción de la pobreza”. La OMT sigue manteniendo que para todo 2011 las llegadas de turistas crecerán entre un 4% y 5%. Situaciones como las revueltas del Norte de África o el terremoto y posterior tsunami que asoló la costa de Japón no tendrán una incidencia negativa, según la institución.
Uno de los principales actores a destacar en la escena mundial es China, que ha multiplicado el gasto de su turismo por cuatro desde el año 2000, situándose en la tercera posición de los países cuyos viajeros más gastan en sus salidas al exterior. Además, el país asiático ha superado a España en número de viajeros recibidos, situándose en el tercer puesto, tras Francia y EEUU. En cuanto a los ingresos por turismo, China ocupa el cuarto lugar dle mundo, adelantando a Italia.
Por último, la OMT estima que en 2010 el total de ingresos generados por el turismo fue de 919.000 millones de dólares (610.000 millones de euros), un 5% más que en el ejercicio precedente si se tiene en cuenta la inflación y los cambios de divisa.
1 comment
[…] Más de 124 millones de turistas en todo el mundo hasta febrero, un 5% de crecimiento La OMT señala que entre enero y febrero se produjo un aumento positivo de turistas en todas las regiones del mundo, excepto Oriente Medio y el Norte de África. La industria generó 610.000 millones … […]
Comments are closed.