MADRID.- El turismo extranjero en España sigue marcando nuevos récords. Entre enero y julio han llegado a España 34,02 millones de turistas foráneos, un 3,9% más que en los siete primeros meses del año 2012, según la encuesta Frontur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). La inestabilidad política y social de países competidores en el producto de sol y playa, como Egipto o Túnez, está haciendo que muchos turoperadores redirijan a los turistas al Mediterráneo español. Sólo en julio, el número de turistas extranjeros se ha situado en 7,88 millones, un 2,9% más que hace un año.
Los mercados tradicionales emisores siguen funcionando con buen ritmo: Reino Unido (4,3% más de turistas en lo que va de año), Francia (+5,2%) y Alemania (+2,5%). Sin embargo, destacan los Países Nórdicos, con un crecimiento en julio del 26,5% en número de turistas, con respecto al mismo de 2012, y un aumento del 18% en lo que va de año. Sin duda, las políticas promocionales del Gobierno y de Turespaña están dando resultado. También destacan en crecimiento Rusia, con un 30,6% entre enero y julio, lo que da idea de que la flexibilización de visados está consiguiendo el efecto querido. Por su lado, Irlanda, país al que viajan muchos españoles, aporta un 13% más de turistas en julio y un 9,4% más en lo que va de año.
En cuanto a regiones, Cataluña es el mayor receptor de turistas de todo el estado español, con 8,79 millones en lo que va de año y un 5,1% más. Le siguen las Islas Baleares, con un 7,5% más y 6,27 millones, y en tercer lugar Andalucía, con 4,43 millones y un 3,6% más. La única comunidad de las seis analizadas que peor comportamiento tiene es Madrid, que en lo que va de año pierde un 5,7% de turistas (en julio la caída de visitantes esl del 10,7%).
La situación política en los países del Norte de África está llevando a que muchos turistas europeos acudan a España buscando estabilidad y seguridad. Ello ha incrementado de manera notable el número de turistas, cuando las previsiones antes de que llegase mayo eran muy conservadoras e incluso pesimistas. Además, la cifra de julio supera la mejor que se dio en el año 2008, según la encuesta Frontur.