Más de 34 millones de turistas extranjeros han llegado a España

Playa de Calella de Palafrugell | Foto: Arthur Friedrich (Turismo de Cataluña)

MADRID.- El turismo extranjero en España sigue marcando nuevos récords. Entre enero y julio han llegado a España 34,02 millones de turistas foráneos, un 3,9% más que en los siete primeros meses del año 2012, según la encuesta Frontur, elaborada por el Instituto de Estudios Turísticos (IET). La inestabilidad política y social de países competidores en el producto de sol y playa, como Egipto o Túnez, está haciendo que muchos turoperadores redirijan a los turistas al Mediterráneo español. Sólo en julio, el número de turistas extranjeros se ha situado en 7,88 millones, un 2,9% más que hace un año.

Los mercados tradicionales emisores siguen funcionando con buen ritmo: Reino Unido (4,3% más de turistas en lo que va de año), Francia (+5,2%) y Alemania (+2,5%). Sin embargo, destacan los Países Nórdicos, con un crecimiento en julio del 26,5% en número de turistas, con respecto al mismo de 2012, y un aumento del 18% en lo que va de año. Sin duda, las políticas promocionales del Gobierno y de Turespaña están dando resultado. También destacan en crecimiento Rusia, con un 30,6% entre enero y julio, lo que da idea de que la flexibilización de visados está consiguiendo el efecto querido. Por su lado, Irlanda, país al que viajan muchos españoles, aporta un 13% más de turistas en julio y un 9,4% más en lo que va de año.

En cuanto a regiones, Cataluña es el mayor receptor de turistas de todo el estado español, con 8,79 millones en lo que va de año y un 5,1% más. Le siguen las Islas Baleares, con un 7,5% más y 6,27 millones, y en tercer lugar Andalucía, con 4,43 millones y un 3,6% más. La única comunidad de las seis analizadas que peor comportamiento tiene es Madrid, que en lo que va de año pierde un 5,7% de turistas (en julio la caída de visitantes esl del 10,7%).

La situación política en los países del Norte de África está llevando a que muchos turistas europeos acudan a España buscando estabilidad y seguridad. Ello ha incrementado de manera notable el número de turistas, cuando las previsiones antes de que llegase mayo eran muy conservadoras e incluso pesimistas. Además, la cifra de julio supera la mejor que se dio en el año 2008, según la encuesta Frontur.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España