MADRID.- La entidad pública empresarial Red.es, dependiente del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, concederá 5,1 millones de euros en ayudas destinadas a la implantación de soluciones y servicios tecnológicos en las pymes del segmento hotelero y alojamientos de turismo rural. La resolución que aprueba las bases de la convocatoria se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
En la resolución se especifica que los beneficiarios recibirán un máximo de dos de los tres paquetes de soluciones y servicios recogidos en las ayudas y entre los que se encuentra una solución para la gestión de la propiedad (PMS), un servicio de auditoría y mejora web y un servicio de marketing online. Dentro del PMS se contempla la gestión de reservas y tarifas, así como el check-in y el check-out, mientras que el servicio de auditoría recoge la realización de un reportaje fotográfico y un vídeo, y el de marketing online aspectos de posicionamiento web y reputación en Internet.
Las condiciones para acceder a estas ayudas se han establecido en un máximo de 49 empleados, un volumen de negocio que no supere los 10 millones de euros y desarrollar su actividad como hoteles y alojamientos similares, alojamientos turísticos o de corta estancia, campings y aparcamientos para caravanas u otros alojamientos. Además, solo podrán aspirar a las subvenciones las compañías con domicilio social en Andalucía, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Ceuta, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia, Canarias, Melilla, Murcia y Navarra. Se excluye de esta forma a comunidades como Madrid, Cataluña o Cantabria. La convocatoria también establece un tope de precio por cada servicio o solución, que es de unos 2.400 euros por paquete, aunque reconoce que el coste podría variar en función de los resultados de los procesos de licitación.
En lo que se refiere al reparto de los 5,1 millones de euros, los alojamientos andaluces se llevarán la mayor parte con una partida presupuestaria de 1,4 millones de euros, seguidos de los de Aragón y Galicia, cuya dotación supera los 500.000 euros, respectivamente. El plazo de solicitud comienza el 28 de mayo de 2013 y permanecerá abierto dos meses.