MADRID.- El 57% de los españoles no veraneará en 2013 y los que sí lo hagan gastarán 1.607 euros de media, casi un 16% menos que en 2012, según el último “Barómetro Ipsos” elaborado por la firma especializada en seguros Europ Assistance. Este estudio se realiza en Alemania, Austria, Bélgica, España, Francia, Italia y Reino Unido. El gasto que realizarán los españoles que vacacionen es el menor entre los países investigados y supone una rebaja frente a los 1.863 euros del año pasado, un 15,9% más de lo que se prevé para 2013.
El estudio de Europ Assistance también muestra que el 62% de los de los españoles que decidan viajar lo harán dentro de España, un 12% más que en el mismo periodo del año anterior, cuando se situaba en el 53%. Los datos de gasto y de posibilidades vacacionales supondrán un mazazo para las empresas del sector turístico, que dependen del viajero nacional. El único punto en el que España gana es en la recepción de turistas, con un 14% del total de los que se muevan en Europa, ocupando la tercera posición en el continente. En primer lugar en cuanto a recepción se encuentra Francia, que recibirá un 18% de los turistas, lo que supone dos puntos menos que en 2012, y en segunda posición se encuentra Italia, que pierde un punto con respecto al año anterior, recibiendo al 17% de los turistas que se mueven por Europa en verano.
Perspectivas en Europa
El 54% de los europeos tiene pensado disfrutar de sus vacaciones este verano, lo que implica una caída de cuatro puntos con respecto al año anterior y de un 12% con relación a 2011, lo que viene a reflejar el nivel más bajo de los últimos ocho años. Francia es el primero con un 62% de sus turistas que sí saldrá de vacaciones en verano, aunque supone una caída de ocho puntos con respecto a 2012. Tras ellos, se encuentran los austriacos, con un 57%, y alemanes, con 52%.
En lo que se refiere al gasto, el presupuesto medio de los países encuestados por la firma de seguros es de 2.242 euros, lo que implica un incremento del 5,2% con el presupuesto anterior. Excluyendo a Reino Unido, el presupuesto medio de los turistas europeos cae hasta los 2.100 euros, un 0,2% menos que en 2012.
El estudio también indica que los turistas ingleses son los que mayor presupuesto tienen para sus vacaciones, con 2.803 euros por familia, lo que supone un incremento de 570 euros con respecto al año anterior. También destaca el aumento de 101 euros que experimenta el presupuesto de los turistas belgas, hasta los 2.508 euros.
El informe de Europ Assistance también certifica que el 56% de los europeos realizan sus reservas a través de Internet. Los británicos son los más dinámicos en este sentido, con un 66% del total; seguido de los belgas, con un 58%; franceses, con un 57%; y los alemanes, con un 55%. Sin embargo, en las redes sociales, los españoles son los que más consultas realizan a través de estas plataformas a la hora de elegir sus destinos, con un 32% del total de turistas; seguidos de los británicos, con un 27%; y de los italianos, con un 20%.