MADRID.- El uso de los móviles en la vida cotidiana ya es un hecho y en el sector de los viajes y el turismo es una realidad que cada día crece más. El metabuscador Kayak ha elaborado un informe en el que concluye que 2012 será el año en que las aplicaciones web desarrolladas por aerolíneas, agencias y buscadores se convertirán en un canal de venta tan efectivo como el propio portal on line de la compañía.
El estudio, que se sustenta sobre encuestas a más de 800 usuarios del portal de comparación de vuelos y productos hoteleros, refiere que el 65% de los usuarios de la versión española de Kayak decidieron usar la aplicación móvil del metabuscador antes que su propia web para comprobar el estado de un vuelo concreto. De hecho, sólo un tercio de los entrevistados asegura que accede antes al portal de Kayak para realizar esta tarea.
El informe muestra una tendencia en los usuarios del portal, aunque también es necesario indicar que el perfil que se ha escogido para realizarlo es de un heavy user muy ligado a las tecnologías móviles. Además, este tipo de viajeros son muy independientes, ya que el 75% de los mismos prefieren reservar su viaje a través de una agencia on line antes que una tradicional.
Aunque el móvil es el futuro, gracias a los teléfonos inteligentes, Juan Guerrero, director de marketing y comercialización de Segittur, ha apuntado algunos datos sobre la importancia relativa del medio. Así, según los datos de Segittur, sólo un 34% de los usuarios españoles que disponen de smartphones accedieron a Internet móvil a través de una aplicación, mientras que un 81% de los usuarios lo hizo por buscador o directamente por una URL.
Las aplicaciones móviles, como las que ofrece Kayak o muchas aerolíneas, se suelen usar para consultar vuelos, reservarlos o realizar el check-in (la facturación). La rapidez, la facilidad de uso y la confianza (junto con la seguridad) que ofrezca la solución son los aspectos más valorados para garantizar el éxito de la misma.