El Parlamento Europeo (PE) ha recibido un informe del Comité de Transporte y Turismo (TRAN) en el que se realizan algunas recomendaciones para reactivar los transportes y el turismo cuando pase la pandemia de coronavirus Covid-19. Los autores del informe pronostican, en línea con otros estudios, que después de la pandemia la forma de viajar cambiará y hacen hincapié en la necesidad de digitalización tanto de los transportes como del turismo.
En lo que se refiere a las recomendaciones para la recuperación del turismo, el informe destaca la necesidad de que la Unión Europea (UE) introduzca protocolos armonizados de viaje en toda Europa y se acabe con el actual caos en el que cada Estado miembro impone unas condiciones diferentes.
La convivencia con el coronavirus parece que será necesaria en los próximos años, incluso con un nivel alto de vacunación. Por eso, el Comité TRAN, formado por expertos del mundo de los transportes y el turismo que proporcionan análisis independientes al PE, considera que se deben desarrollar protocolos de salud con las autoridades sanitarias que permitan estimular los viajes dentro de los propios países, pero también en Europa y en el resto del mundo. Una de estas medidas es el pasaporte sanitario, que la Comisión Europea ya ha propuesto y que el PE está tramitando por el procedimiento de urgencia para que sea aprobado antes del verano.
Otra de las recomendaciones al PE para que centre su actividad legislativa en la recuperación del turismo es que se aprueben fondos para proyectos de digitalización y virtualización de los viajes. A ello se deberían añadir más recursos para proyectos sostenibles y para soluciones de viaje que eviten el contacto, según TRAN.
En el informe hay otras recomendaciones de política comunitaria interesantes. Por ejemplo, la necesidad de rediseñar los flujos turísticos con campañas promocionales que estimulen los viajes durante todo el año y no sólo en verano. De esta manera se conseguirá desestacionalizar los movimientos turísticos y generar riqueza y empleo durante de forma continua en los destinos europeos.
Mejorar las políticas de aseguramiento en toda la UE, para que los viajeros no teman por cancelaciones en vuelos o vacaciones, es otro de los consejos en los que el PE tiene competencias. Del Parlamento han salido las directivas de defensa de los consumidores y de viajes combinados que han elevado el nivel de protección de los viajeros. Sin embargo, todavía hay flecos pendientes, como obligar a las aerolíneas (un fuerte grupo de presión mundial) a pagar las indemnizaciones por cancelaciones y retrasos sin demora o a devolver los importes de billetes no volados cuando se produzcan cancelaciones que perjudiquen al cliente.
Para el sector del transporte, el informe del Comité TRAN aboga por legislar para que los medios de transporte alternativo, la bicicleta o andar, tengan más protagonismo en las ciudades. Otra recomendación al PE es potenciar las nuevas formas de trabajo, como el teletrabajo o los horarios flexibles, lo que permitiría racionalizar los desplazamientos.
La pandemia de Covid-19 ha provocado pérdidas del 40% del empleo en algunas zonas de Europa, sobre todo aquellas más dependientes del turismo, como España o determinadas islas y países del Mar Mediterráneo, según el informe. El estudio también destaca que las llegadas de turistas a Europa han caído un 68% en lo que llevamos de pandemia.