MADRID.- Abel Matutes, a través de Palladium Hotel Group (antes Fiesta Hoteles), ha comprado el 5% del capital de Globalia, según un comunicado del grupo presidido por Juan José Hidalgo. El diario Expansión ya adelantó esta compra, en la que se habrían desembolsado 40 millones de euros. Globalia es el grupo turístico creado por Juan José Hidalgo en el que se encuentran compañías como la aerolínea Air Europa o la red de agencias de viajes Halcón, entre otras que van desde turoperadores a marcas de alojamiento. El precio abonado por Matutes supone valorar el grupo de Hidalgo en 800 millones de euros.
Matutes se suma a la lista de pequeños accionistas del grupo Globalia, en la que también se incluyen Banco Popular y Unicaja. De esta forma, Matutes entra en el mayor grupo turístico por facturación en España y uno de los jugadores en el área de turoperación, junto con Viajes El Corte Inglés, Barceló y Pullmantur. En el comunicado, el que fuera ministro de Asuntos Exteriores en el primer Gobierno de José María Aznar (PP), muestra su interés por la “mayor conectividad aérea de las Islas Baleares en general e Ibiza en particular con la península a través de Air Europa”, motivo principal de esta alianza.
En las últimas semanas se había relacionado a Matutes con una OPA sobre Vueling, aerolínea que quiere comprar el conglomerado IAG a través de su correspondiente oferta. El exministro negó está posibilidad en un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Globalia intentó a finales de 2012 la compra del grupo Orizonia, una operación que no cristalizó porque la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) decidió estudiarla a fondo al interpretar que podía crear cuasimonopolios en algunos sectores. Este hecho provocó la quiebra de Orizonia, que pasaba por dificultades de liquidez hasta ese momento.
1 comment
[…] revista80dias.es […]
Comments are closed.