MADRID.- De una forma o de otra, habrá despidos en Iberia. Gregorio Tudela, el mediador acordado por sindicatos y dirección de la compañía, ha propuesto el despido de 3.141 personas, frente a los 3.807 despidos que plantea la compañía. De esta manera, el ERE afectaría al 16% de la plantilla, con 700 salidas menos. En su propuesta, Tudela recomienda a Iberia paralizar con “carácter inmediato y definitivo” la tramitación del ERE presentado, así como el procedimiento de descuelgue formalizado el pasado 1 de marzo. Asimismo, el número de despidos coincide con la última propuesta realizada por Iberia antes de la ruptura de negociaciones. Si ambas partes aceptan el acuerdo, el conflicto llegaría a su fin.
Por su lado, y como contrapartida, los representantes sindicales deberían proceder con “carácter inmediato y definitivo” a la desconvocatoria de todas las jornadas de huelga actualmente programadas. La mayor parte de los despidos planteados por Tudela caerían en el personal de tierra, con 2.256 trabajadores afectados, 258 pilotos y 627 tripulantes de cabina (TCP). Dentro del personal de tierra, se suprimirían 438 empleos en mantenimiento, con un recorte de 389 empleos en la plantilla de aeropuertos de la red nacional y 298 solo en el aeropuerto de Madrid-Barajas.
Con la mediación de Tudela los sindicatos pueden haber ganado una batalla, ya que el catedrático explica que “ante la urgencia de la compañía de reducir su actual plantilla, se acuerda utilizar como vía extintiva durante el periodo 2013-2015, los instrumentos previstos en el vigente ERE 72/01, que se aplicará a un mínimo de 3.141 trabajadores, sin perjuicio de que dicha vía pueda utilizarse, con carácter voluntario, por encima de dicho número durante el periodo de su vigencia”, según la agencia Europa Press. La aplicación de este ERE obligaría a Iberia a pagar 35 días por año, frente a los 20 días que le permite el actual marco laboral, tras su reforma por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). El coste inmediato para la compañía sería de 500 millones de euros, aproximadamente. IAG ha previsto más de 200 millones de euros para este fin, aunque ya advirtió en la presentación de sus cuentas que esta cifra podría variar.
Además, Tudela también propone un ajuste salarial para todas las categorías y niveles profesionales de los tres colectivos: un recorte del 14% para pilotos, del 14% para los TCP y del 7% para el personal de tierra. Dichos ajustes se mantendrían durante el periodo 2013-2015 sin modificaciones y a partir de 2016 se negociarían posibles incrementos vinculados a la productividad y a los resultados de la compañía. Asimismo, propone que los colectivos afectados renuncien a la regularización y abono derivado de la cláusula de revisión salarial al IPC real de 2012, mientras que las percepciones salariales por antigüedad y progresión se congelen hasta 2015. También sugiere una reducción del 5% anual entre 2013 y 2015 de las aportaciones al Fondo Mutual, quedando suspendida la paga de participación de beneficios.
Incremento de trabajo
En lo que se refiere a medidas de productividad, Tudela también ha escuchado a empresa y trabajadores. Así, en el caso de los pilotos, el mediador aconseja reducir la composición de las tripulaciones, incrementar el número de días ocupados y del límite de horas de vuelo, así como la reducción de tiempos de escala. Para los TCP, propone revisar las reducciones de jornada en base a la antigüedad e incrementar el número de días de ocupación y límite de horas de vuelo.
Por último, para el personal de tierra aconseja revisar la regulación sobre festivos, vacaciones, absentismo y recolocación de trabajadores con limitaciones. Además, revisar la plantilla de trabajadores fijos a tiempo completo y fijos de jornada irregular, junto a la polivalencia del personal de mecánica, aviónica y estructuras.
Los trabajadores de Iberia se encuentran en su segunda semana de huelga total, con servicios mínimos dictados por Fomento, que se extenderá hasta el viernes 8 de marzo, inclusive. Si no hay un acuerdo, en Semana Santa se podrían producir nuevos paros.