MADRID.- Meliá Hotels ha conseguido ahorros por valor de 3 millones de euros con su programa “Save”, orientado a reducir las emisiones de CO2 y el consumo de agua en los establecimientos de la cadena. Meliá puso en marcha esta iniciativa hace seis años y en la misma participan 200 hoteles. El programa forma parte del Plan Estratégico de Sol Meliá y se centra en la gestión, seguimiento y control de la demanda energética, la estandarización de sistemas y productos eficientes, la sensibilización de los empleados de la compañía y el estudio y viabilidad de las inversiones relacionadas con el ahorro energético.
Según las cifras aportadas por la compañía hotelera, las actuaciones implantados por el proyecto “Save” han hecho posibles reducciones anuales del 3,7% de kilogramos de CO2 por estancia y del 7,7% de metros cúbicos de consumo de agua por estancia en el periodo 2007-2010, respecto al periodo 2004-2006.
Además, la gestión de la información (consumos, costes y emisiones de CO2), unida a un sistema de corrección en función de la ocupación hotelera, ha permitido presupuestar valores de consumo y asociarlos a la retribución variable de los directores de los hoteles. Es decir, el máximo responsable del establecimiento veía aumentar o disminuir su retribución variable en función de los ahorros que consiguiese en sus establecimiento aplicando las políticas del plan.