MADRID.- Meliá Hotels ha vendido el 60% de la sociedad Adprotel Strand, propietaria del futuro establecimiento ME London por 29 millones de dólares (22 millones de euros), según ha anunciado la hotelera mallorquina en un comunicado remitido a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Con esta operación, Meliá ha ganado 0,5 millones de euros.
La ide a de esta operación es la de reducir deuda por parte de la compañía hotelera de la familia Escarrer. Meliá operará el nuevo establecimiento, de 159 habitaciones, y cuya apertura está prevista para el segundo trimestre de 2012, a través de un contrato de gestión. El ME London es el segundo proyecto de la Compañía española en Londres, donde ya opera el Meliá White House desde hace diez años, ubicado en Regent’s Park.
Esta venta se suma a la reciente del hotel Sol Galúa, ubicado en Murcia, a Servigroup por 12 millones de euros, con una plusvalía aproximada de 4,9 millones de euros, y de un terreno en Cozumel, México, por valor de 8 millones de dólares (6,2 millones de euros), lo que ha generado una plusvalía aproximada de 4 millones de dólares (3,1 millones de euros).
Está claro que Meliá está aprovechando los últimos días del año para hacer caja y dedicar parte de este efectivo a amortizar su deuda. El objetivo de la compañía es desapalancarse y situar su endeudamiento por debajo de los 1.000 millones de euros.