MADRID.- Hay rutas aéreas que no son rentables, pero suponen una de las únicas formas de mantener conectadas las islas con la Península. Menorca podría quedarse sin el vuelo que la une a Madrid gracias a la compañía Air Nostrum, que ha anunciado que dejará de operarlo a partir del 30 de octubre por la baja demanda. Luis Alejandre, conseller de Movilidad y Transportes del Consell Insular de Menorca, ha explicado que “continúa analizando la problemática con Air Nostrum para tratar de encontrar una salida aunque no se descartan otras alternativas, ya que se trata de un servicio vital para Menorca”, según recoge la agencia Europa Press.
Alejandre ha declarado que Spanair podría ser una opción a la hora de asumir una nueva ruta Menorca-Madrid que supliera la que Air Nostrum ha anunciado que suprimirá. El conseller ha negociado con Air Nostrum, pero de momento no se ha llegado a ninguna solución. Con la cancelación, sólo habrá un vuelo diario que conecte Menorca con la capital española.
La rutas entre la Península y las islas están subvencionadas por el Estado para los residentes en los archipiélagos. Con dinero público se sufraga la mitad del coste del billete que pagaría un residente en las islas Baleares o Canarias. Además de esto, la mayoría de las instituciones regionales que gestionan las islas (ya sean cabildos, en Canarias, o consells, en Baleares) subvencionan las rutas aéreas de las compañías que aterrizan en los archipiélagos menores, con el objetivo de compensar las pérdidas que provoca el operar rutas con baja demanda.
El problema no sólo es una cuestión de dinero público, sino de la economía que gira alrededor de la llegada de turistas a Menorca. Hoteles, restaurantes y sus correspondientes trabajadores se podrían ver afectados si las rutas disminuyen.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment