Home Actualidad del turismo Menos dinero para viajes y menos escapadas, conclusiones de Lookinside.travel

Menos dinero para viajes y menos escapadas, conclusiones de Lookinside.travel

by REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- Los viajeros españoles gastan menos en viajes debido a la crisis, según el último estudio Lookinside.travel (PDF), elaborado por Google, Exceltur y la consultora PhoCusWright. En 2011, el 80% de los encuestados gastó menos de 500 euros en sus vacaciones durante 2011, mientras que un año antes este porcentaje fue del 76% y en 2009, del 70%. Es decir, a medida que se ha ido ahondando en la crisis, el número de internautas que han dedicado menos dinero a su tiempo vacacional ha ascendido, corroborando que el viaje, que se percibía como algo necesario, ha empezado a dejarse de lado frente a otras necesidades.

El estudio también señala que menos viajeros incluyeron el hotel en su reserva de vacaciones (un 79%) y también hicieron menos uso de los vuelos (un 49%), frente al 82% y 52% de 2010, respectivamente. Lo que sí se ha incrementado es el número de viajeros que realizan entre uno y dos viajes al año, pasando del 35% en 2010 al 38% del año pasado. Ello indica que los turistas han optado por salidas más concentradas en el año, en vez de por las escapadas que se estaban poniendo de moda en los últimos años antes del estallido de la crisis.

Otro de los detalles que se desprenden del informe Lookinside.travel es que las reservas de hotel en la propia página del alojamiento están creciendo. La mitad de los entrevistados aseguran que reservaron su estancia a través del portal del establecimiento, frente al 45% de 2010 y el 28% de 2009. El canal on line sigue siendo una de las vías principales de reservas, como muestra que el 87% de los vuelos se compre de esta forma, así como el 71% de las habitaciones de hotel (frente al 68% de 2010 y el 51% de 2009).

Otro de los temas que se tocan en el estudio es el de los comentarios y consejos en portales como Tripadvisor o Minube sobre alojamientos y destinos. El 66% de los encuestados reconoce que antes de viajar revisa las valoraciones de otros usuarios antes de acometer su viaje.. Además, el 89% de los entrevistados piensa que “siempre”, “frecuentemente” o “a veces” las opiniones son de confianza.

Por último, del estudio también se desprende la importancia del móvil en el futuro, aunque aún es una tecnología muy incipiente, al menos entre los encuestados. Un tercio de los que disponen de teléfono móvil acceden con él a Internet y sólo un 23% lo hace a diario. Sin embargo, es curioso que entre los que no acceden a la Red con el móvil sólo un 5% tiene previsto hacerlo el año siguiente. Los que sí acceden busca cómo llegar a los sitios (en el 37% de los casos) o busca actividades locales (en el 21% de los casos).

El estudio se ha realizado entre 97.989 personas, que han aportado 83.632 respuestas válidas, el 98,9% a través de Internet.

Related Articles

Política de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si pulsa en el botón ACEPTAR está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies
Are you sure want to unlock this post?
Unlock left : 0
Are you sure want to cancel subscription?
-
00:00
00:00
Update Required Flash plugin
-
00:00
00:00