MADRID.- El Consejo Nacional Empresarial Turístico de México ha anunciado la inversión de más de 8.600 millones de dólares (6.447 millones de euros) en el desarrollo de 176 nuevos proyectos turísticos en 27 destinos del país norteamericano, según ha informado el Gobierno mexicano en un comunicado. Entre otras inversiones, el plan contempla la construcción y remodelación de hoteles, infraestructuras aeroportuarias, parques recreativos, campos de golf y marinas. El Gobierno prevé que el mismo permita generar más de 106.000 empleos directos e indirectos.
Enrique Peña, presidente de la República mexicana, ha explicado que estas previones “reflejan el compromiso de los inversionistas con el crecimiento de este sector”. México, y fundamentalemente la zona de Cancún y Acapulco son dos focos de atracción turística para los españoles. De hecho, las principales hoteleras españolas cuentan con establecimientos y complejos en el país latinoamericano, que destaca por su extenso patrimonio cultural como atractivo turístico.
No obstante, México tiene un problema real de seguridad y de imagen. Por un lado, destinos que hasta el momento eran seguros para el turista, como Acapulco, han perdido ese aura. En la ciudad se produjo a principios de año la violación de seis turistas españolas y, después, la muerte de un turista belga. Son hechos aislados y poco frecuentes, pero que se suman a la sangría de la guerra que mantienen los narcotraficantes entre sí y con el Estado. Y ello lleva al segundo problema, la imagen que las numerosas muertes por cuestiones de drogas provocan del país en el exterior.
Las estadísticas no engañan. La Oficina de Drogas y Crimen de la Organización de Naciones Unidas (UNODC en sus siglas inglesas) estima que el ratio de homicidios intencionales en México fue de 23,7 por cada 100.000 habitantes. Desde el año 2007, cuando se dio la menor tasa de asesinatos (8,7 por cada 100.000 habitantes) su número se ha incrementado un 172%. Sin embargo, las estadísticas deben ponerse en contexto, ya que México es un país de 118 millones de habitantes. Por ejemplo, un país como Kenya, con un turismo incipiente y muy promocionado en los últimos años, tenía en 2008 (último dato) una tasa de asesinatos de 20,1 por cada 100.000 habitantes, según el informe de UNODC, un aspecto que ha mejorado considerablemente. Y los viajes al país africano no dejan de crecer.
1 comment
Comments are closed.
Add Comment