Internet y las nuevas tecnologías están teniendo un impacto considerable en la forma de viajar y hacer turismo por el mundo. Un informe de la consultora Euromonitor considera que la tecnología móvil está cambiando el panorama turístico en lo que se refiere a reservas, servicio al cliente y comportamiento del viajero. Además, de cara a los siguiente cinco años, la empresa de estudios de mercado estima que los servicios en destino, la personalización, las reservas por móvil y por plataformas P2P (como Airbnb) serán las tendencias que provoquen el cambio definitivo en la industria turística y en la forma en que los viajeros realizarán sus desplazamientos.
Las tasas de crecimiento más elevadas se darán en países emergentes, pero Europa seguirá siendo en el próximo lustro el principal destino por recepción de turistas. A pesar de ello, el informe presentado por Euromonitor en la feria World Travel Market de Londres destaca que el principal desafío de Europa será su mínimo crecimiento económico. Italia sigue en recesión, la economía francesa se ha estancado y Alemania crece menos de lo previsto. No es sólo una cuestión de números, sino que también afecta a los viajes de los europeos a través del continente y a otros destinos, ya que la incertidumbre económica reduce los desplazamientos. En este sentido, España, que tiene una alta dependencia de viajeros británicos, alemanes, franceses e italianos, puede ver reducidos sus visitantes y los ingresos que percibe por turismo. En cualquier caso, Euromonitor estima que los ingresos por turismo en Europa seguirán creciendo hasta 2020, sobre todo por los viajeros de mercados emergentes, donde España todavía tiene mucho trabajo por hacer para promocionar el país mediterráneo y las empresas españolas para adecuar su oferta a un turista diferente.
El informe de Euromonitor detecta un área de oportunidad: las gastronomía europea. La consultora ratifica el éxito de los portales como Airbnb o Homeaway para encontrar alojamientos baratos a lo largo del continente europeo y explica que la nueva tendencia de los turistas es “comer con los residentes locales” de los destinos que visitan. La gastronomía es una de las mejores maneras de conocer un destino, relacionarse con la gente local y empaparse de su tradición, ya que da muchas claves sobre el mismo. En el caso de España, esta puede ser una baza de incalculable valor para destinos del interior, ya que el país mediterráneo cuenta con una gastronomía diversa y muy reconocida, junto con unos vinos y aceites de oliva que están entre los mejores del mundo. El desafío al que se enfrentan los destinos del interior español para sacar provecho a esta oportunidad son dos. En primer lugar, la promoción en los mercados clave que busquen este tipo de producto. En segundo lugar, la adecuación del destino con personal que conozca las costumbres de los visitantes y su lengua. Si la gastronomía española se combina con el patrimonio cultural del país, la mezcla puede convertir a España en un destino turístico de referencia más allá dle buen tiempo y la playa.
El estudio de la consultora pone de ejemplo a dos webs que conectan a viajeros con habitantes locales del destino que visitan para concertar una comida con ellos: Bookalocal y Eatwith. Y es que el negocio de la gastronomía ha protagonizado compras en 2014, como la de La Fourchette (El Tenedor en España), especilizada en reservas en restaurantes a través de Internet, y que fue adquirida por Tripadvisor. O de OpenTable, comprada por 2.600 millones de dólares por el gigante Priceline.
Vacaciones online
Euromonitor también se centra en la venta de viajes y vacaciones a través de Internet. Según la consultora, la facturación por venta de servicios vacacionales en Internet alcanzó los 590.000 millones de dólares en 2013 en todo el mundo, un 27% del total de ventas de viajes mundiales. La verdadera oportunidad se encuentra en la región asiática, donde la venta de viajes por Internet se doblará hasta los 180.000 millones de dólares en 2018. El móvil y el progresivo incremento del poder adquisitivo de los ciudadanos chinos e indios generarán este crecimiento.
Los dispositivos wearable, como relojes inteligentes o las gafas Google Glass, también serán claves en esta tendencia, con ventas de hasta 180 millones de unidades en 2016. Este tipo de soluciones tecnológicas permitirán conectarse a Internet, usar aplicaciones desarrolladas para los mismos (como las de reserva) y recibir notificaciones mientras se visita del destino, lo que abre nuevas posibilidades de comercialización y promoción.