MADRID.- El Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de España, dirigido por Miguel Arias, pondrá en marcha el club de producto “Rutas del Jamón Ibérico”, un proyecto de desarrollo rural que pretende potenciar el turismo y generar empleo en las áreas rurales españolas. La iniciativa consiste en una experiencia turística por las poblaciones con Denominación de Origen del Jamón Ibérico y permite conocer el proceso de elaboración de este producto, su entorno paisajístico y su contexto, además de recomendar establecimientos para su degustación, según un comunicado del ministerio.
El ministerio ha subvencionado el proyecto con 320.000 euros y se llevará a cabo en las comunidades de Castilla y León, Andalucía y Extremadura. Uno de los principales objetivos del plan es generar empleo entre mujeres y jóvenes, dos segmentos con muy pocas posibilidades en el entorno rural. Otra de las misiones es la conservación de las zonas de interés comunitario, como son las dehesas de origen ganadero. Por otra parte, se pretende impulsar la producción de los alimentos locales de alta calidad, como el jamón, fortalecer el tejido empresarial y poner en valor los recursos naturales y culturales de La Dehesa.
El Plan se compone de dos fases: la primera de ellas está destinada a la evaluación y realización del producto “Rutas del Jamón Ibérico” y a su posterior promoción. Por su lado, la segunda parte contempla la comercialización del plan y su ejecución en el mercado. Del desarrollo del mismo se ocupará Adismonta (Asociación para el Desarrollo Integral de la Sierra de Montánchez y Tamuja). Se trata de una organizació cuyo fin es promover el desarrollo sostenible e integral de los territorios y municipios que conforman su ámbito comarcal de actuación.
3 comments
Hay veces que adaptando a los nuevos tiempos los productos o las tradiciones de los diferentes lugares se puede seguir dando vida a estas regiones.
[…] revista80dias.es […]
[…] revista80dias.es […]
Comments are closed.