MADRID.- “Ajuste” y “recortes” son las dos palabras de moda en el vocabulario político y económico. Y también llegan al turismo. Navarra ha aprobado una reducción presupuestaria, hasta final de 2011, de 190,6 millones de euros. Todos los departamentos de la comunidad foral e verán afectados, pero Cultura, Turismo y Relaciones Institucionales es el que más sufre, con una reducción del 12,3% de los gastos comprometidos.
Sólo en el área de turismo (dotada inicialmente con 7,09 millones) se producirá un recorte de 2,18 millones de euros entre proyectos que no se van a ejecutar en lo que queda de año y otros que se trasladarán al próximo ejercicio (ver PDF del Gobierno Navarro). Las iniciativas más perjudicadas son las que tienen que ver con el plan “Hazte comerciante”, incialmente dotado con 750.000 euros y del que ya no se ejecutarán 420.000 euros. Esta iniciativa establecía una serie de subvenciones para sufragar los gastos de aquellos emprendedores que se hubiesen establecido como comerciantes minoristas.
En importancia cuantitativa, le siguen el programa “Centro Bicicleta Todo Terreno (BTT) de Anue”, que se quedará sin los 150.000 euros presupuestados y el “Plan de señalización turística de Navarra”, que perderá sus 101.500 euros con que estaba dotado y con el que se pretendía erigir señales en las carreteras, así como folletos, para marcar los principales puntos de interés turístico de la región.
El desarrollo de productos turísticos en diferentes comarcas y localidades también se verá afectado con un recorte global de 261.783,44 euros. La ayuda al sector privado, que en definitiva es el que genera empleo en la economía navarra, sufre un tijeretazo de 735.460,77 euros. Sin embargo, es curioso ver cómo del presupuesto de publicidad y difusión, dotado con 1,26 millones de euros, sólo se recortan 42.862,13 euros.
En cultura, cuyo presupuesto inicial es de 26,46 millones, los recortes ascienden a 5,13 millones de euros, el 50% del mismo en programas y convenios con otras entidades.