NH planteará un ERE entre su plantilla, aunque no cerrará hoteles

MADRID.- La cadena hotelera NH ha convocado el próximo 11 de marzo a los sindicatos para presentarles las distintas alternativas que baraja para adaptar su oferta a la demanda real de consumo. Entre las mismas se contempla un expediente de regulación de empleo (ERE) para determinados hoteles, aunque, de momento, no se cerrará ninguno, según la agencia Efe.

El objetivo de las medidas que se quieren poner en marcha es optimizar la estructura de gastos, favorecer la flexibilización y acometer un proceso para adaptar la oferta a la demanda en la actual situación. NH cuenta con hoteles fuera de España (cerca del 75%), principalmente en Europa, pero buena parte de su negocio proviene del público español, que ha disminuido su gasto en turismo durante los últimos años de crisis. A ello se suma que NH se ha especializado en el segmento urbano, uno de los más impactados por la falta de consumo en España.

La cadena también quiere conseguir la aprobación de un convenio estatal de empresa, algo que rechazan los sindicatos, repartidos por los diversos centros de la compañía. Un convenio único posibilitaría establecer las mismas condiciones de trabajo y salariales para todos los empleados de la cadena, independientemente de su situación, lo que haría factible controlar de antemano los gastos de personal.

Por su lado, fuentes sindicales consultadas por Efe rechazan cualquier proceso de ajuste que suponga el despido de los trabajadores y condicionan los posibles acuerdos a que NH refinancie su deuda con las entidades financieras y lleve a cabo un nuevo enfoque.

NH Hoteles cuenta con 20.000 empleados, 6.000 de ellos en nuestro país. La compañía perdió 50 millones de euros en los nueve primeros meses del 2012, frente a unas ganancias de 1,4 millones alcanzados en el mismo período del año pasado.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España