Viajar a la Unión Europea (UE) cambiará a finales de 2022. La introducción de un nuevo sistema de exención de visado electrónico significará que los visitantes de muchos países tendrán que obtener un permiso en línea antes de su viaje.
El Sistema Europeo de Información y Autorización de Viajes (ETIAS, por sus siglas en inglés) será lanzado el próximo año. Este permiso proporcionará un nivel adicional de seguridad para la UE y agilizará los trámites fronterizos.
Para obtener esta autorización será necesario cumplir con unos requisitos de elegibilidad básicos. El proceso de solicitud será rápido, simplemente habrá que completar un formulario ETIAS en línea con datos básicos y responder a unas preguntas de seguridad.
Un permiso para viajar a 26 países europeos
El espacio Schengen está compuesto por 22 países de la UE, incluida España, y los 4 estados miembros de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés). Cuando un visitante disponga de un ETIAS aprobado, podrá viajar a los 26 países Schengen.
Existirá la posibilidad de exención de visa ETIAS para estancias de corto plazo de hasta 90 días consecutivos. Los visitantes de terceros países tendrán que solicitar este permiso para viajar al espacio Schengen por unas vacaciones, un viaje de negocios o para realizar un curso o formación de corta duración.
Los españoles no tendrán que solicitar esta autorización de viaje
A partir de 2022, muchos extranjeros deberán registrar sus datos en el sistema en línea antes de viajar a Europa. Sin embargo, no todos los visitantes deberán registrarse en ETIAS.
Por ejemplo, los ciudadanos con nacionalidad española no tendrán que solicitar ETIAS para viajar al resto de países Schengen. Esto es debido a que España es uno de los países miembros de este espacio territorial común.
El resto de ciudadanos de los estados miembros de la UE y del EFTA también tienen derecho a la libertad de movimiento para todos los demás países de ambos bloques. Es decir, tampoco tendrán que tramitar ETIAS.
ETIAS, sin embargo, será obligatorio para nacionales de terceros países que actualmente están exentos de visa para viajar a Europa. Esto incluye a más de 60 países, 15 de ellos de América Latina.
No obstante, los ciudadanos de terceros países que a día de hoy tienen que solicitar una visa para viajar a Europa no serán elegibles para el ETIAS. En su lugar, deberán tramitar la visa Schengen correspondiente.
¿Cuáles son los beneficios del nuevo permiso de viaje europeo?
La introducción de ETIAS tiene una serie de ventajas, tanto para la Unión Europea como para los visitantes internacionales.
En primer lugar, el nuevo sistema permitirá reforzar la seguridad en el espacio Schengen. La información proporcionada por los viajeros al completar el formulario ETIAS se contrastará con varias bases de datos, incluidas Interpol, Europol y Eurodac.
El control de pasajeros se llevará a cabo con antelación y las personas que puedan representar una amenaza para la seguridad no podrán viajar a Europa con ETIAS. Esto facilitará el proceso de selección y descarte para los funcionarios fronterizos.
El procedimiento también será fácil y rápido para los ciudadanos extranjeros que deseen visitar Europa. Solo les tomará unos minutos completar el formulario de solicitud en línea y el tiempo de espera para pasar por la aduana se reducirá considerablemente.
Finalmente, la misma autorización de viaje será válida para viajar por todo el espacio Schengen. Por lo tanto, el viajero podrá descubrir tantos destinos como desee durante el período de validez de su permiso ETIAS.
¿Será obligatorio estar vacunado para viajar a Europa en 2022?
La Unión Europea lanzó oficialmente en junio el Certificado Covid Digital para todos los países miembros. Sin embargo, las autoridades europeas han confirmado que la vacuna COVID-19 no será obligatoria para viajar a Europa.
El objetivo de este certificado sanitario no es impedir que viajen ciudadanos europeos y extranjeros no vacunados, sino facilitar los viajes a las personas vacunadas.
Por lo tanto, aunque la vacuna no será en ningún momento un requisito para viajar por Europa, los países pueden imponer pruebas de COVID-19 (PCR o antígeno, por ejemplo) o la cuarentena a la llegada.
¿Quién puede viajar a Europa en estos momentos?
Las fronteras internas del espacio Schengen están abiertas para los ciudadanos y residentes europeos. Por tanto, los nacionales españoles, franceses o portugueses, entre otros, pueden viajar a Europa por turismo, siempre que tengan un Certificado COVID Digital y cumplan las restricciones y medidas sanitarias vigentes en el país que quieran visitar.
Los ciudadanos de países no-europeos y no pertenecientes al espacio Schengen pueden tener más dificultades e incluso la imposibilidad de viajar a algunas naciones europeas por motivos no esenciales.
Aunque cada país de la UE impone sus propias restricciones, el Consejo Europeo ha creado una lista segura de países a los que aconseja dejar exentos de las prohibiciones de entrada a Europa. Son los siguientes:
- Arabia Saudí
- Argentina
- Australia
- Baréin
- Canadá
- Chile
- China (con sujeción a confirmación de reciprocidad)
- Colombia
- Corea del Sur
- Emiratos Árabes Unidos
- Jordania
- Kuwait
- Namibia
- Nueva Zelanda
- Qatar
- Perú
- Ruanda
- Uruguay
Esta lista se revisa periódicamente, y pueden añadirse y eliminarse países de ella en función a criterios de salud específicos. Los nacionales de países que figuran en esta lista también están exentos del requisito de vacunación para viajar a la UE.