Omio llega a los EEUU para potenciar el viaje intermodal

Omio (antes GoEuro) es una de las pocas startups tecnológicas europeas que suenan en el mundo y que puede hacer sombra a las empresas estadounidenses y asiáticas. La compañía, que nació en Berlín de la mano de Naren Shaam en 2012, es un metabuscador de medios de transporte alternativos al avión, como autobuses o trenes, para efectuar viajes. Omio ha iniciado sus operaciones en EEUU y Canadá desde principios de año, los primeros mercados internacionales en los que desembarca, ya que hasta ahora había centrado su negocio en Europa.

Los ciudadanos de ambos países, por el tamaño de los mismos, están acostumbrados a moverse en avión de una ciudad a otra, pero Omio ha visto una oportunidad en el uso de trenes y autobuses para cubrir diferentes rutas en Norteamérica. La compañía alemana ha llegado a acuerdos con 800 socios, entre los que se incluyen Amtrak (trenes), ViaRail Canada, Delta Airlines u OurBus, con la idea de ofrecer a los usuarios todas las posibilidades de desplazamiento.

Hasta el momento, los usuarios procedentes de Norteamérica son el 10% de la base de clientes de Omio, según la propia compañía, que asciende a 27 millones de usuarios mensuales. Los cálculos de la empresa alemana estiman que hay un mercado potencial de 8.000 millones de dólares (7.261 millones de euros) en desplazamientos por tierra (a través de trenes o autobuses) en algunos puntos de los EEUU.

Omio tiene ante sí el reto de cualquier empresa que funciona en Internet: darse a conocer entre el público estadounidense y canadiense. En declaraciones a TechCrunch, Shaam explica que la promoción será a través de canales digitales. En EEUU su principal competidor será Wanderu, una aplicación para iPhone, aunque en el tipo de producto que ofrecen ambas compañía hay diferencias, como la posibilidad de realizar las reservas de los medios de transporte seleccionados dentro de Omio, sin ser redirigidos a páginas externas.

Los planes de Omio pasan por seguir expandiendo su negocio en otros mercados, sobre todo dentro de Europa. La compañía también tiene en su mira el mercado Iberoamericano, aunque en función de cada país los transportes están más o menos desarrollados. Son mercados menos maduros que los europeos o los norteamericanos, con mayor informalidad en el trabajo de las empresas de transporte de autobuses y trenes y con un menor poder adquisitivo de sus poblaciones.

A finales de 2019, Omio compró la empresa australiana Rome2Rio, especializada en la propuesta de rutas de viaje y en la posibilidad de reservar los medios de transporte propuestos. El precio de la adquisición no se hizo público, pero la compra sumaba a Omio conocimiento y tecnología para afinar más la búsqueda de medios de transporte en los destinos que opera. Por ejemplo, Rome2Rio señala el transporte público que se puede usar para llegar hasta un aeropuerto o estación de autobús, indicando su precio aproximado. Omio no publica datos financieros y ha conseguido 296 millones de dólares de financiación a través de siete rondas de financiación, la última en 2018.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España