MADRID.- En los últimos meses han comenzado a cotizar en bolsa diversas empresas del sector turístico que nacieron en Internet y dentro del mercado español: Edreams (que ha anunciado su expansión al mercado ruso) y Bravofly Rumbo. Ahora se suma una nueva compañía, Only-apartments, especializada en el alquiler de apartamentos a través de la red, con sede en Barcelona. A diferencia de las dos grandes agencias, Only-apartments iniciará su cotización en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), una sección de la bolsa española dedicada a las pequeñas y medianas empresas que buscan capital para crecer.
La cotización en el MAB de Only-apartments se producirá antes del mes de septiembre. Los recursos que la compañía capte en la bolsa se destinarán a la expansión internacional de la misma y a dar una mayor visibilidad de la marca (lo que incluirá inversiones en marketing). A diferencia de lo que es tradicional, Only-apartments no saldrá a la bolsa con una Oferta Pública de Venta de acciones ni una Oferta Pública de Suscripción (OPS). Only-apartments usará el modelo de listing, con el que los propietarios de sus acciones no tendrán que venderlas a otros compradores interesados antes del inicio de la cotización. Una vez que la empresa empieza a cotizar en bolsa es cuando se produce la compra-venta sólo de las acciones que coticen.
Preguntados sobre este extremo, en Only-apartments aseguran que se ha optado por este modelo al implicar que los fundadores, Alón Eldar y Elisabet Cristià, mantegan sus acciones en la compañía y que el resto de accionistas acudan para compartir el negocio, pero no lo compren, como sucedería en una OPV, por ejemplo. Es decir, que los fundadores serán los que decidan el camino que la empresa tomará en su expansión y crecimiento. La empresa ha conseguido aumentar su capital social hasta los 3,9 millones de euros y su accionariado queda en un 65% en manos de los fundadores y el 35% restante será el que salga a bolsa. El precio de la acción, en su salida, será de 1,26 euros
En una entrevista mantenida con este medio a principios de 2014, Alón Eldar, consejero delegado de Only-apartments, explicaba que la idea de negocio surgió por la necesidad de gestionar su apartamento y el de sus amigos cuando salían de vacaciones. El modelo de negocio de Only-apartments se fundamenta en el cobro de una comisión por cada reserva realizada, que se añade al precio del alojamiento, y la I+D supone una parte importante de sus inversión, con 600.000 euros por ejercicio, según el propio Eldar. El próximo jueves, el CEO de la compañía estará acompañado de su mujer, Elisabet Cristià, arquitecta como él y también fundadora de la compañía.
Only-apartments prevé abrir oficinas en Miami y Singapur, donde pretende introducirse en el mercado estadounidense y asiático. De hecho, Eldar ha asegurado que el sector de alquiler de apartamentos en Internet se encuentra en una fase inicial y sólo se ha desarrollado el 5% de su potencial. Asimismo, la empresa espera alcanzar los 294.000 apartamentos gestionados en 2016 (diez veces más que los actuales). El perfil del inversor que ha acudido a la ampliación de capital se divide entre los institucionales (bancos y firmas de inversión) y el minorista, pero especializado en la bolsa.
En la actualidad, Only-apartments dispone de más de 20.000 apartamentos repartidos por 106 países de todo el mundo, según datos de la propia compañía. La operativa de la compañía se fundamenta en la reserva inmediata de los apartamentos, a diferencia de otros modelos que sólo sirven para intermediar entre cliente y propietario, pero dejando en manos de este último el cierre de la operación. Según datos de la propia empresa, en 2013 ingresó 5.1 millones de euros y consiguió un beneficio de 268.000 euros, mientras que en 2012 el beneficio ascendió a 1 millón de euros. La caída en el reusltado se debe a los costes de la salida a bolsa y no a un impacto negativo en su negocio tradicional. Las perspectivas de Only-apartments para 2017 son conseguir entre 40 y 50 millones de facturación y un beneficio aproximado de 7,5 millones de euros.
En los últimos años se ha producido en el mercado español de alquiler un proceso de consolidación. La compañía estadounidense Homeaway compró el portal especializado en alojamientos rurales, Toprural, uno de los pioneros en este segmento, por un precio de 14 millones de euros.