MADRID.- La dirección de Paradores y los sindicatos de la red pública de alojamientos han cerrado un acuerdo para poner en marcha un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que mejora las condiciones propuestas inicialmente por la cúpula de la empresa. A través del mismo se despedirá a 350 trabajadores de la cadena y sólo se cerrará de forma definitiva el Parador de Puerto Lumbreras (Murcia), que fue una de las últimas proposiciones. Todas las medidas acordadas tienen efectos desde el 1 de enero de 2013.
En en comunicado enviado después de media noche, Paradores aclara que las dos partes han “convenido en abrir la posibilidad de que los trabajadores se puedan acoger a un Plan de adhesiones voluntarias a las condiciones de extinción de los contratos de trabajo”. Entre las condiciones de despido se encuentra una indemnización de 25 días de salario por año de trabajo, con un máximo de 20 mensualidades.
Además, se han acordado otras medidas de flexibilidad laboral: elaboración del calendario laboral de turnos, horarios y días de descanso con un mes de antelación; la reducción de la jornada laboral de 400 trabajadores en un 25%, así como la reducción y eliminación de algunos complementos salariales y retribuciones variables; y la supresión de los dos días de asuntos propios, que hasta ahora tenían los trabajadores, de libre disposición.
La negociación ha conllevado una mejora en las condiciones del despido, ya que la propuesta incial de Paradores era la de despedir a 644 personas y cerrar de forma definitiva siete establecimientos. La compañía cuenta con una plantilla de 4.600 personas en la actualidad. La empresa ha justificado su plan ante la “insostenible” situación financiera de la misma, que ha visto caer su índice de ocupación de un 70% en 2007 a un 52% en 2013, con unas previsiones de pérdidas de unos 30 millones en 2012.
Paradores cerrados
La cadena sólo clausurará de forma definitiva el Parador de Puerto Lumbreras, que ha quedado casi sin actividad tras la apertura del de Lorca (Murcia). En algunos de los otros 93 establecimientos sí que procederá a realizar cierres temporales. Así, en Andalucía, los Paradores de Ayamonte y Cazorla cerrarán cuatro meses al año. En Aragón, el establecimiento de Alcañiz cerrará 40 días y el de Bielsa, tres meses al año.
En Cantabria, el Parador de Limpias no acogerá huéspedes durante cuatro meses al año. Por su lado, en Castilla-La Mancha, el Parador de Albacete cerrará durante tres meses. En Castilla y León, el establecimiento de Cervera de Pisuerga no abrirá durante tres meses al año; mientras que los de Puebla de Sanabria y Villafranca del Bierzo estarán cerrados durante cuatro meses.
En Galicia, el alojamiento de Monforte de Lemos cerrará durante 40 días, mientras que el de Verin lo hará por cuatro meses y el de Tui durante tres meses. El establecimiento de Vilalba cerrará las puertas de su “Anexo” por cuatro meses. Asimimo, en Cataluña, los alojamientos de Aiguablava, Artíes, Cardona, la Seu D’ Urgell, Vic Sau y Vielha no abrirán sus puertas durante 40 días al año. Por último, en Extremadura, el Parador de Guadalupe cerrará durante 40 días.