MADRID.- Paradores de Turismo, la empresa española pública de alojamientos, ha firmado un acuerdo con diversos bancos para refinanciar sus deudas. En concreto, Paradores ha logrado cambbiar los periodos de amortización de los 75 millones de euros de deuda con los que cuenta la empresa. Las entidades que se han adherido al acuerdo han sido IberCaja, Banco de Sabadell, BBVA, La Caixa y Unicaja.
Desde el cambio de Gobierno, con la llegada del presidente Mariano Rajoy (Partido Popular) al poder, la política que se ha aplicado en Paradores ha sido la de reducción de costes. La empresa es de participación pública, es decir, el Gobierno español la dirige de forma indirecta. De hecho, sus presupuestos se adjuntan a los generales del estado español cada año, como en el resto de empresas públicas. En línea con lo que ha sido habitual en el sector hotelero en los últimos años, Paradores llegó a un acuerdo a principios de 2013 para realizar un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) entre sus trabajadores.
La operación de refinanciación se realizará a través de un préstamo sindicado con un periodo de carencia de dos años, dentro de un plazo total de amortización de ocho años y medio. Así, 61 millones de euros corresponden a este préstamo, en el que actúa como agente BBVA, y los 14 millones restantes corresponden a pólizas de crédito. Estas pólizas permitirán a Paradores cubrir sus necesidades financieras durante los periodos en los que la estacionalidad de la actividad disminuye su capacidad de generación de tesorería. Es decir, estas polízas se usuarán en la temporada baja turística para obtener liquidez y afrontar los pagos de la cadena hotelera.
Paradores cuenta con 94 establecimientos, muchos de ellos ubicados en reservas naturales y en edificios históricos singulares, como castillos, palacios, conventos y monasterios. Según el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2014, Paradores acabará 2013 con una deuda (entre préstamos a largo y corto plazo) de 79 millones de euros. De cara a 2014, las previsiones del Gobierno es que la deuda se reduzca a los 44,27 millones de euros.
Por otro lado, la cadena de alojamientos prevé finalizar el año 2013 con pérdidas por valor de 16,54 millones de euros (con unos ingresos de 207,56 millones), mientras que para el próximo ejercicio su intención es reducirlas a los 8,44 millones de euros (tras unos ingresos de 213,69 millones).