MADRID.- Paradores acumula un déficit de 100 millones de euros en su tesorería, según José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, que ha revelado el dato en un desayuno organizado por Intereconomía Conferencias. La cadena de alojamientos públicos es uno de los emblemas del turismo nacional y en los últimos años había acometido un programa de renovación de sus instalaciones y su oferta. Soria ha explicado que la situación de tesorería de Paradores ha empeorado desde 2004, cuando disponía de una liquidez de 45 millones de euros.
Por este motivo, el ministro ha descartado que se realicen inversiones en nuevos establecimientos, salvo en situaciones especiales, como el Parador de Lorca, que se vio afectado en 2011 por el terremoto que azotó la localidad murciana. “Vamos a incluir mejoras en la gestión [de los Paradores], sin descartar fórmulas público-privadas”, ha señalado Soria.
La posible privatización de Paradores es un rumor que ha cobrado fuerza en el sector turístico en los últimos meses. La idea que tienen en Turismo no es vender la cadena de establecimientos, ya que estos pertenecen al Estado, sino privatizar la gestión de los mismos. Firmas como Meliá ya se han mostrado interesadas en este modelo para explotar los Paradores.
El próximo 30 de marzo el Gobierno presentará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado, que estarán marcados por la política de austeridad y sufrirán fuertes recortes en algunas partidas. José Manuel Soria ya ha adelantado que el área de Turismo verá reducido su presupuesto un 25%, lo que equivale a 150 millones de euros, aproximadamente. Ello conllevará que algunos de los planes que se han desarrollado en los últimos años del Gobierno socialista de José Luis Rodríguez Zapatero, como el Plan Renove para alojamientos, se vean cercenados o incluso desaparezcan. Sin embargo, Soria se ha comprometido a mantener los fondos para promoción y para la renovación de los destinos maduros.
2 comments
Comments are closed.
Add Comment