Llega la época estival y llegan las tradicionales huelgas en aerolíneas y trenes. En la estepa del verano son las típicas noticias de las que nos solemos nutrir los medios y sin ellas las vacaciones parecerían menos vacaciones. Sin embargo, muchas de estas convocatorias de paro son increíblemente absurdas. Es el caso de la que van a llevar a cabo los trabajadores de Renfe entre los días 12 y 15 de julio. El motivo: la disgregación del negocio de carga de la operadora que hace poco propuso el presidente del Gobierno.
Para empezar, desde aquí queremos dejar bien claro que defendemos el derecho a la huelga (aunque, en casos como este, sea por un sinsentido). Lo que no vamos a defender nunca es que se utilice a los viajeros como rehenes y que a través de los mismos se pretenda ejercer presión sobre el Gobierno y sobre la dirección de Renfe. Siempre pagan los mismos. Y decimos esto en un doble sentido: pagan (pagamos) el billete para desplazarse y pagan (pagamos) las consecuencias de la huelga. Ya está bien. En España hace falta una Ley de Huelga renovada que regule los paros en los servicios públicos: las condiciones que se deben dar para los mismos, los servicios mínimos, las sanciones por incumplimiento y los cauces de defensa de los usuarios ante los abusos.
Los trabajadores de las aerolíneas, los ferrocarriles, el metro, los autobuses… Todos prestan un servicio público. Cuando ingresan en estos trabajos deben saber a lo que se atienen. Y deben saber que no todo vale. Porque, a lo mejor ha llegado el momento de que todos los usuarios nos pongamos en huelga un mes entero y no utilicemos los servicios ferroviarios. Si esto pasase, nos gustaría saber de dónde va a salir el dinero para pagar los salarios de estos empleados. Ya está bien.
6 comments
yo<BR/> <BR/>Anonimo , completamente de acuerdo has planteado el tema genial , la huelga ( y lo digo yo ferroviario) no va en contra de nadie y yo pienso ir a ella para ladefensa de mi puesto de trabajo y de mis condiciones de trabajo, en definitiva en defensa de los garbanzos que tengo que llevar a mi familia todos los meses. Y entre mi familia y todos los clientes que usan el tren …. pues
En el texto dejan claro que no aceptan el derecho de huelga de los ferroviarios, y más cuando utilizan el argumento de que como prestan un servicio público cuando ingresaron ya sabían a que se atenían. El que presten un servicio público no significa que tengan que tragar carros y carretas también en el tema del derecho de huelga, lo de trabajar en un servicio público se padece a lo largo del año
Estimado Chema,<BR/><BR/>Calificamos de absurda la convocatoria porque todavía no se conocen las circunstancias concretas en las que se llevará a cabo la privatización. Al menos nosotros todavía no tenemos noticias de ellas y si alguien las conoce nos gustaría hablar con esa persona para que nos las comentase.<BR/><BR/>Por otro lado, desde revista80dias.es siempre vamos a defender los derechos de
Efectivamente, el motivo (entre otros) es: la segregación del negocio de carga (mercancías) de la operadora RENFE que hace poco propuso el presidente del Gobierno.<BR/><BR/>¿Qué tiene de "absurdo" tal motivo? Las consecuencias para los trabajadores de RENFE que pertenences a ese área no van a ser positivas precisamente. Podrán ser más o menos compartidos esos motivos, pero calificar la huelga
No entendemos por qué el propio autor ha eliminado el comentario, pero fieles a nuestra política de privacidad, lo dejaremos tal cual. A pesar de que nos parecía un comentario que podía fomentar cierto debate.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Comments are closed.