MADRID.- Los sindicatos Comisiones Obreras y UGT han convocado huelgas en el sector de la hostelería y la restauración de diferentes provincias turísticas durante todo el verano. Con ello pretenden protestar contra el bloqueo en la negociación de los convenios colectivos, ya que la postura de la patronal es la de congelar salarios y aplicar la reforma laboral “en toda su extensión”, según fuentes sindicales.
Los paros comenzarán el 20 de julio con una huelga sectorial en Baleares y continuarán posteriormente en Tenerife, Gran Canaria, Málaga, Alicante, Castellón y Cataluña, según los dirigentes de las federaciones de hostelería de ambos sindicatos. Javier González, secretario general de la Federación de Comercio, Hostelería y Turismo de CCOO, ha explicado que junto con las huelgas se convocarán concentraciones en el resto de provincias con convenios “atascados”.
Para González “no es de recibo” que en un sector que en 2011 tuvo la mejor temporada “que se recuerda”, la patronal se “descuelgue” con una propuesta de congelación salarial y de aplicación de la reforma laboral. Por su lado, Santos Nogales, secretario de Acción Sindical de la Federación de Comercio, Hostelería, Turismo y Juego de UGT, ha cuantificado en 33 los convenios que la hostelería tiene bloqueados.