MADRID.- El Parque Nacional de Guadarrama ha recibido entre julio y septiembre un total de 600.000 visitantes, un 7% más que en 2012, según los datos avanzados por Borja Sarasola, consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Comunidad de Madrid. La región madrileña ha puesto en marcha en la temporada estival un conjunto de actividades dirigidas a la educación ambiental. Además, Guadarrama es un fuerte imán para aquellos que desean practicar senderismo y otros deportes al aire libre. Si los datos se mantienen hasta final de año, Guadarrama se convertiría en el parque más visitado de España.
En los tres meses de verano, la cifra de visitantes en la zona de Madrid se ha incrementado en un 7% con respecto al mismo periodo del año anterior. El Parque Nacional de Guadarrama inició su andadurá en septiembre de 2012, cuando la Comunidad de Madrid y la de Castilla y León decidieron solicitar al Gobierno de España su declaración. En junio de 2013 se aprobó la Ley que constituye este área como parque nacional. Uno de los aspectos que más se cuidan en los parques es su conservación a pesar de la huella que deja el ser humano, pero es que la alfuencia de visitantes a estos entornos también se traduce en una regeneración de la economía de zonas rurales. En el caso de la sierra de Madrid, el sector hostelero ha incrementado su actividad en torno a un 10% respecto al año anterior, especialmente en los municipios del entorno del Puerto de Navacerrada, Valle de la Fuenfría y La Pedriza.
La Comunidad de Madrid ha diseñado un programa de cien actividades gratuitas que se desarrollarán en tres de los cuatro centros de visitantes del Parque: Valle de la Fuenfría, Puente del Perdón y Manzanares. Se trata de actividades dirigidas a todo tipo de público y que ofrecen la posibilidad de realizar talleres o de hacer rutas andando, en bici o incluso en tren. La oferta de actividades incluye sendas guiadas, visitas temáticas, labores forestales u hortícolas, conferencias y charlas, talleres o juegos didácticos y exposiciones o seminarios, entre otras.
Si se observan los datos por zonas concretas, el Valle de la Fuenfría, Puente del Perdón, Manzanares y Cotos han tenido durante julio y agosto un total de 31.000 visitas y participantes en actividades diarias, lo que supone un 9,2% más que en el mismo periodo del año anterior.