MADRID.- Pekín, la capital de China, ha ingresado 300 millones de yuanes (cerca de 36.800 millones de euros) gracias a los más de 200 millones de turistas nacionales e internacionales que han pernoctado en la ciudad más de un día, según los datos ofrecidos por la oficina de turismo local. Este número supone un aumento del 15% con respecto a la cifra registrada en el año anterior, un repunte que viene aparejado por un aumento de las ganancias generadas del 16%.
Además, el número de turistas extranjeros que pasaron al menos una noche superó por primera vez la barrera de los cinco millones, con un incremento del 6% con respecto a 2010. Aunque el dato es positivo, demuestra que Pekín sigue siendo un lugar de paso y la fedilización del cliente es todavía muy escasa.
‘Palco’ de Mao
Por otro lado, China ha abierto al público el estrado en el que Mao fundó la República Popular en 1949, en la plaza de Tiananmen, frente al conjunto palaciego de la Ciudad Prohibida de Pekín. 5.000 turistas han sido los afortunados que han podido entrar al balcón pequinés con motivo de la celebración del nuevo año occidental.
Los visitantes, llegados de todas las regiones del país, presenciaron la izada de bandera al mismo tiempo que se soltaban hasta 10.000 palomas en representación de la paz y los buenos augurios para el año que entra. A partir de este año, el palco se abrirá a grupos reducidos de turistas el primer día de cada mes, previa solicitud oficial.