MADRID.- Iberia ya ha dado el pistoletazo de salida a su idea de crear una aerolínea de bajo coste que opere los vuelos nacionales y europeos del grupo. La nueva compañía se llamará Iberia Express y podría estar funcionando en el verano de 2012. Sin embargo, a la firma presidida por Antonio Vázquez le queda el trago más amargo: llegar a un acuerdo con sus trabajadores, principalmente pilotos y personal de cabina, sobre las condiciones y su futuro inmediato.
De momento, Rafael Sánchez-Lozano, consejero delegado de Iberia, ha comentado en declaraciones a la Cadena Ser que las posibles huelgas que puedan convocar los pilotos serán “difícil de justificar”, porque la nueva filial no modificará las condiciones laborales y salariales de los actuales trabajadores. Además, Sánchez-Lozano ha recalcado que Iberia Express creará 500 puestos de trabajo a finales de 2012.
“Si alguien quiere hacer una huelga cuando se le está diciendo que se respeta todo el empleo del colectivo, sus condiciones salariales y laborales, y además se creará empleo con una nueva compañía que hará más fuerte a Iberia tendrá que justificarla, lo que para mí es difícil”, ha sostenido Sánchez-Lozano. El directivo ha insistido en que la creación de Iberia Express, que será al 100% de Iberia, respeta los tres grandes convenios que la dirección de la aerolínea tiene firmados con los colectivos de tierra, tripulantes de cabina e incluso con los pilotos.
Por su lado, Justo Peral, jefe sindical de Sepla en Iberia, ha mantenido que la decisión de la aerolínea de crear una firma de bajo coste es “ilegal”, porque “contraviene” los acuerdos suscritos entre las partes. Asimismo, Peral ha acusado a la compañía de “tirar por la calle del medio y querer la guerra”, por lo que avanzó que los pilotos tomarán “todas las medidas legales a su alcance” para impedirlo.
Además, el Sindicato Independiente de Tripulantes de Cabina (Sitcpla) ha calificado de “insuficiente” la información facilitada por Iberia sobre su nueva filial. Según ha informado el sindicato en un comunicado, varios directivos de Iberia han explicado este viernes a Sitcpla las razones que han “obligado” a la compañía a crear esta nueva filial para el corto y medio radio, tras analizar la posición de la compañía en este mercado entre 2007 y 2011. A este encuentro o ha asistido el consejero delegado de Iberia, quién sí estuvo presente en la reunión celebrada con el personal de tierra y los pilotos.
7 comments
Comments are closed.
Add Comment