Home Actualidad del turismo Plan estratégico de NH: menos hoteles y mejoras para elevar precios

Plan estratégico de NH: menos hoteles y mejoras para elevar precios

by REVISTA80DIAS.ES

MADRID.- NH Hoteles aprobará en septiembre un plan estratégico a cinco años con el que rediseñará su marca y sus establecimientos. Así, la cadena dispondrá de tres segmentos (premium, NH+ y NH). Para llevar a cabo el plan, NH invertirá entre 150 y 170 millones de euros, con el objetivo de poder incrementar sus tarifas y  devolver al grupo a la senda de la rentabilidad. Rodrigo Echenique, presidente de la compañía, ha revelado estas intenciones en la Junta General de Accionistas que se ha celebrado. Durante 2013, la cadena invertirá 21 millones de euros en sus establecimientos básicos, a los que sumará 36 millones adicionales para renovar y modernizar instalaciones.

Federico González, consejero delegado de NH, ha puesto como ejemplo el hotel Eurobuilding cercano al Paseo de la Castellana, cuya remodelación ha permitido incrementar en un 26% sus tarifas. El plan también contempla la desinversión, es decir, el abandono, de hoteles no estratégicos a cambio de incrementar la facturación por habitación ocupada (ADR) y un plan de rentabilidad hotel por hotel, independientemente de su tipo de gestión (en propiedad, alquiler o gestión).

Hoteles no rentables

Los gestores de la cadena prevén salir de aquellos activos en régimen de gestión cuyos ingresos no estén por encima del 6%, con un plan de expansión “concreto y realista”. También se revisarán los alquileres, una actividad que ha propiciado a la cadena unos ahorros de 17 millones de euros, a los que sumará otros 15 millones de euros más en 2014. A todas estas medidas se sumará un plan de eficiencia para recortar costes con el que se ahorrarán 14 millones entre este año y 2014, y 2,5 millones de euros más en los próximos cinco años.

NH Hoteles ha registrado pérdidas por valor de 292 millones de euros en 2012. De esta cantidad, Echenique ha explicado que 268 millones corresponden al deterioro del valor de los activos (principalmente los hoteles al haber descendido el precio del suelo y los inmuebles), que confió se revaloricen significativamente con el nuevo plan estratégico. Asimismo, la compañía se encuentra inmersa en un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que le permitirá reducir su plantilla.

Cambios en la dirección

La entrada del grupo chino HNA en la cadena, con una inyección de más de 234 millones de euros, y la venta del Gran Hotel Krasnapolsky, en Ámsterdam, por 157 millones de euros, con unas plusvalías de 42 millones para el grupo, contribuirán a dicho plan y a la reducción de la deuda.

Desde el punto de vista interno, NH ha cambiado en seis meses (desde la llegada del nuevo consejero delegado) a tres de sus siete miembros con la salida de 23 directivos de un total de 60. En 2013 la cadena espera cierta recuperación en algunos mercados, con un repunte del volumen del negocio en la segunda mitad del año. NH mantiene sus previsiones de aumentar entre un 1% y un 2% sus ingresos por habitación disponible (RevPar) e incrementar su Ebitda en una horquilla entre el 5% y el 10% para 2013.

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