Anne Hidalgo, la alcaldesa de París, ha presentado un plan de 59 medidas para que la capital de Francia recupere su vitalidad tras la pérdida de visitantes que produjeron los atentados de 2015. Entre enero y agosto, el número de turistas que han visitado el área metropolitana de París ha caído un 12,8%. Según datos del propio ayuntamiento, el turismo genera 400.000 empleos en la ciudad de París, un 12,4% del trabajo total. Además, 40.000 empresas de la capital francesa dependen de la demanda turística parisina.
El plan, que se extenderá hasta 2019, tiene intención de ser transversal y afectar a todas las áreas implicadas en el turismo parisino. Entre las medidas, consensuadas con más de 400 participantes, Hidalgo ha previsto mejorar de forma constante la oferta turística de la ciudad y convertirla en un destino más amigable. En concreto, una de las iniciativas será la de mejorar la seguridad con un plan específico en colaboración con la Prefectura de Policía. Otro de los aspectos que preocupa al ayuntamiento parisino es el de generar un modelo de turismo sostenible y que aporte riqueza a los negocios locales, al mismo tiempo que sea responsable con el medio ambiente.
Aunque la ocupación de la planta hotelera de París no supera el 80% de media, también se recoge en el plan el incremento de la capacidad hotelera de la ciudad, en la que se quieren añadir más de 14.000 camas hasta 2020. Además, el ayuntamiento quiere incrementar las inversiones en aeropuertos y ferrocarril, aunque estos temas son competencia del Gobierno francés y de la región parisina.
La inversión hotelera en París ha crecido en los últimos años, pero las principales empresas inmobiliarias señalan a otros destinos franceses, sobre todo los más vacacionales, como principales imanes de la inversión. Por ejemplo, CB Richard Ellis explica que en los primeros seis meses de 2016 se han invertido 508 millones de euros en la compra de hoteles en Francia, pero la mayoría de esta inversión se ha producido en el Sur de Francia. Por otro lado, el fenómeno de los pisos en alquiler turístico también se ha expandido por la capital de Francia, lo que ha creado una competencia para los hoteleros y puede ser un tapón para el desarrollo de más habitaciones en la ciudad.
El descenso en la rentabilidad hotelera tampoco ayuda, ya que las noches en hoteles, uno de los principales negocios turísticos, han descendido un 16,1% hasta agosto con respecto a los ocho primeros meses de 2015. Y, el ingreso por habitación disponible, ha caído un 15,2%, hasta los 97,8 euros en el municipio (125,3 euros en la corona central de París). En 2015 se invirtieron 2.041 millones de euros en la compra-venta de hoteles en Francia, un 96% más que un año antes.
Dos atentados en 2015
En 2015, París sufrió dos atentados reivindicados por el grupo terrorista ISIS. El primero fue en enero, contra el semanario satírico Charlie Hebdo. Tras estos hechos, la ciudad vio un descenso del 2,8% en la llegada de turistas internacionales. Después, en el mes de noviembre, se produjo el atentado contra la sala Bataclán, en el que murieron más de 100 personas. La caída en el número de visitantes extranjeros fue del 17,2% entre noviembre y diciembre, comparado con los mismos meses de 2014.
Y las cifras no han mejorado. En agosto, el núcleo urbano de París ha perdido un 22,1% de turistas extranjeros con respecto al mismo mes de 2015. Por su lado, en los ocho primeros meses del año, el descenso de llegadas ha sido del 12,8%. Todas las nacionalidades que visitan la ciudad están en números rojos y destacan Italia (-32,3% de turistas), Japón (-47,9%) y Rusia (-36,5%).
Anne Hidalgo tiene un duro trabajo por delante para devolver el encanto a París. El plan que ha puesto en marcha el ayuntamiento pretende recobrar las cifras que han situado a la capital entre las ciudades más visitadas del mundo. Sin embargo, quitarse de encima el lastre de dos atentados terroristas y de la sensación de inseguridad en Francia, con otros atentados en Niza, es muy difícil.