MADRID.- El Gobierno ha presentado los Presupuestos para el año 2013. A falta de conocer los detalles para los diversos ministerios, José Manuel Soria, ministro de Industria, Energía y Turismo, ha revelado que el gasto para turismo se reducirá un 40% en el próximo ejercicio. Lo que no se reduce en el presupuesto es el pago de intereses por la abultada deuda que tiene España. En total, se dedicarán 38.590 millones de euros al pago de intereses en 2013, según las previsiones del Ejecutivo presidido por Mariano Rajoy (PP), en total 9.742 millones de euros más que este año, un 33,8%.
El gasto total del Estado crece un 5,6%, hasta los 169.775 millones de euros en 2013, fundamentalmente para el pago de los intereses de la deuda. Sin embargo, el gasto del Estado cae un 7,3%, hastalos 80.317 millones. Si sólo se contabiliza el gasto que realizarán los ministerios, este se reduce un 8,9%, hasta los 39.722 millones de euros.
Quizá una de las partidas más importantes es la de los ingresos por la vía de los impuestos. A la Ley de Presupuestos Generales del Estado le acompañará otra de modificación de los tributos (por imperativo legal no se puede hacer en el mismo cuerpo normativo). Montoro dará la posibilidad a las empresas de actualizar sus balances (algo que, dijo, será voluntrario). Mediante esta medida espera recaudar 300 millones de euros. También se impondrá un límite a las deducciones por las amortizaciones empresariales, con lo que se espera ingresar 2.371 millones en 2013. A ello se suma un nuevo impuesto del 20% para los premios de loterías (824 millones) y la prórroga del Impuesto sobre el Patrimonio, con el que recaudará 700 millones de euros. En total, el aumento de ingresos previsto alcanzará los 4.375 millones de euros. No ha habido sorpresas en forma de nuevas subidas de IVA, por ejemplo.
El Gobierno también ha vuelto a recordar el escenario que espera para 2013. La economía española caerá un 0,5% y el consumo, una variable fundamental para el sector de los viajes, se contraerá un 1,4%. Este año la contracción va camino del 1,5%. Es decir, se espera que el ciudadano compre y consuma menos. Asimismo, la tasa de paro seguirá en el 24,3% de la población activa, lo que da idea de porqué el consumo está tan ralentizado.
2 comments
[…] revista80dias.es […]
[…] revista80dias.es […]
Comments are closed.