MADRID.- Los primeros tres meses de operaciones de la nueva International Consolidated Group (empresa surgida de la fusión entre Iberia y British Airways) arroja unas pérdidas operativas de 102 millones de euros, un 57,1% menos que en el mismo periodo de 2010 si la fusión hubiese existido entonces. El resultado operativo es la diferencia entre los ingresos y los gastos de las actividades de negocio, es decir, en el mismo no se incluyen ingresos o gastos que provengan de actividades que no tengan nada que ver con los negocios de IAG (transporte de pasajeros, de carga y servicios de handling y mantenimiento).
En lo que respecta al resultado neto del primer trimestre, IAG obtiene un beneficio de 33 millones, producto de la aplicación de un crédito fiscal por valor de 80 millones de euros. En cualquier caso, el holding se encuentra en la vía de los beneficios, ya que los ingresos aumentaron un 15,4% entre enero y marzo, hasta los 3.636 millones de euros. Por su lado, los gastos también se incrementaron un 10,3%, hasta los 3.738 millones. El verdadero problema de las aerolíneas en este momento es el precio del petróleo. En el caso de IAG, las alzas de precio le han llevado a gastar un 30,9% más en combustible para sus aviones, hasta los 1.128 millones de euros.
Sin duda, en la mejora de los resultados ha incidido el aumento de pasajeros transportados, hasta 11,53 millones entre enero y marzo, un 3,2% más. También la mejor evolución del ingreso del pasaje por asiento ofrecido, que llega a los 5,90 céntimos de euro, un 5,2% más. Con estos números, IAG acaba el primer trimestre de 2011 con 346 aviones operativos y 56.159 empleados.
En lo que respecta a las previsiones del año, IAG estima que el tsunami de Japón y las revueltas en el Norte de África tendrán un impacto negativo en su cuenta de resultados de entre 90 y 100 millones de euros. Asimismo, otra de las preoucpaciones de IAG son los gastos de combustible, que llegarán a los 5.200 millones para todo el año, 100 millones por encima de las estimaciones del año pasado.
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