Pura Giménez: “A los irlandeses les llaman los latinos del Norte”

Pura Giménez, subdirectora de la Oficina de Turismo de Irlanda en España.

MADRID.- Pura Giménez, subdirectora de la Oficina de Turismo de Irlanda en España, recibe a este medio en Fitur para hablar sobre las novedades que la isla del Norte de Europa presenta en 2012. Este destino es uno de los más visitados por los españoles cuando viajan al extranjero, además de ser uno de los referentes de la comunidad hispanohablante para aprender inglés.

¿Qué novedades trae Irlanda para 2012?

Este año nuestro leit motiv es el Titanic, del que conmemoramos su construcción, ya que la mayoría de la gente no sabe que se montó en Belfast. El 31 de marzo se inaugurará un edificio que va a ser el centro interactivo del Titanic más grande del mundo. En este centro habrá nueve galerías con reproducciones del Titanic, de la vida de aquella época, de personajes, maquinaria y la vida marina. Todo muy interactivo.

Alrededor del Titanic está Belfast, que ofrece itinerarios gastronómicos, rutas, etcétera. A parte, tenemos la “Casa del gigante”, que es una zona muy bonita del Norte de Irlanda en la que hay más de 40.000 columnas hexagonales producidas por la lava volcánica. Está declarado Patrimonio de la Humanidad.

En Irlanda del Sur tenemos la Volvo Ocean Race, cuya última etapa será en Galway. El 4 de julio van a llegar todos los barcos. Asimismo, en 2014 Dublín será la capital del diseño y también ha sido declarada por la UNESCO ciudad de la Literatura, gracias a sus grandes escritores como James Joyce, Jonathan Swift o Bram Stoker, el autor de “Drácula”. Por ejemplo, habrá recorridos literarios, como el que recrea el personaje de “Ulises”, Leopold Bloom.

¿Qué número de españoles visitaron el año pasado Irlanda?

Tenemos cifras hasta septiembre hasta 2011 y fueron unos 230.000. La previsión para este año es que esta cifra crezca un 7% más. [En 2011, Irlanda recibió 6,5 millones de turistas, según la oficina estadística del país]

Irlanda ha sido siempre un destino muy apetecible para el turismo español, ¿cuáles han sido las claves para este éxito?

Las claves son el paisaje, con infinidad de tonalidades de verdes distintos, la cultura de los pubs, la amabilidad de la gente. Esto último es muy importante, ya que tienen mucha similitud con los españoles: les encanta hablar, les encanta salir, son comunicativos… De hecho, a los irlandeses les llaman los latinos del Norte. En Dublín la gente va más rápido porque es una capital, pero como te vayas a pueblos de la región, te pierdas y preguntes, la gente es capaz de llevarte a su casa para comer. Son muy acogedores. Además, el país es ideal para estudiar inglés.

La isla también se ha visto afectado, como todos los europeos, por la crisis económica. ¿Piensa Irlanda poner en marcha algún tipo de promoción para incentivar todavía más la llegada de turistas?

Bueno, ya se redujeron las tasas en los aeropuertos. Desde España somos una oficina de marketing, por lo que estamos constantemente enviando información a los medios, a las agencias de viajes o turoperadores. También tenemos presencia en redes sociales como Facebook, Twitter o Youtube. Tenemos una persona que atiende las redes sociales, ya que éstas necesitan una prontitud de respuesta.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España