Qatar Airways acusa a IATA por la falta de representatividad de Oriente Medio

Akbar Al Baker, CEO de Qatar Airways, realizando su denuncia

MADRID.- No todo es calma en la Asociación Internacional de Líneas Aéreas (IATA, en sus siglas inglesas). Akbar Al Baker, presidente de la aerolínea Qatar Airways, aprovechó la última reunión de la asociación, en Singapur, para arremeter contra la estructura y las finanzas de la misma.  Durante la sesión de apertura, que se celebró la semana pasada, Al Baker se quejó de que IATA parece una asociación “dirigida por pocos, para pocos”.

Al Baker fue el representante de un número de aerolíneas que tienen los mismos planteamientos sobre la asociación más representativa y poderosa del sector en el plano internacional. Al Baker advirtió la falta de transparencia en las actuaciones de IATA y cuestionó el proceso de auditoria del informe financiero de IATA de 2010. Asimismo, el máximo directivo de Qatar Airways expresó su “sorpresa” por el nombramiento de James Hogan, presidente de Etihad, para ocupar el asiento adicional creado con el fin de ampliar la representación de las compañías de Oriente Medio en el Consejo de la asociación.

Las aerolíneas árabes están tomando un protagonismo en el panorama internacional, donde cada vez pisan con más fuerza y con casi inagotables recursos provenientes de las economías del Golfo Pérsico. Parece que el problema suscitado en IATA se refiere a la participación, minoritaria, que las mismas tienen en la asociación.

En cuanto al informe, Al Baker destacó algunos de los gastos de IATA que incluyen 18 millones de dólares en viajes, 58 millones en tratamiento de datos e informática y 29 millones en servicios exteriores y consultores. Por ello, el responsable pidió a IATA que justificara “esas inmensas cantidades gastadas en viajes” y el procedimiento por el cual se asignaban los contraltos a consultores y a terceros.

Por lo que se refiere al nombramiento de Hogan, Al Baker cree “que estos asuntos no deberían ser sorpresa” y reclamó mayor transparencia en estas decisiones, concluyendo que “si la representación geográfica es la base de la composición del consejo, las compañías aéreas regionales involucradas deberían ser informadas de antemano de los cupos regionales para que puedan coordinar, entre ellos, quién les ha de representar”.

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