MADRID.- Ha nacido Google Flight y se avecinan tiempos de incertidumbre para el negocio de los metabuscadores (portales en los que se pueden buscar vuelos en varias compañías aéreas, reservar hoteles o coches de alquiler, como Kayak) y las agencias de viajes en Internet (como Expedia). De momento, la compañía californiana ha explicado que no cobrará ningún tipo de comisión por su servicio y que sólo proporciona información de los vuelos, redirigiendo a los internautas a la web de la aerolínea que los venden. Sin embargo, “Google no es una ONG, sino una auténtica máquina de hacer dinero”, comenta a este medio Diego López-Salazar, socio-director del metabuscador Mirayvuela.com, para señalar que la firma del buscador seguro que buscará una rentabilidad para esta línea de negocio.
Para López-Salazar, los efectos inmediatos del nuevo producto de Google sobre el resto de metabuscadores del mercado se verá en los próximos meses a tenor de lo que suceda en los EEUU con Kayak, la web de referencia el mercado estadounidense. El director de Mirayvuela aclara que “uno de los puntos fundamentales es saber si [Google] va a ofrecer este servicio como una opción dentro de los resultados de su motor de búsquedas”. En este caso, López-Salazar augura un efecto “demoledor” sobre el resto de la competencia.
Por su lado, Guillaume Bril, director de ventas del comparador Liligo.com y country manager en España, comenta que no le “sorprende que Google quiera tener una posición aún más potente dentro de este sector con una herramienta tipo comparador”, ya que “el sector de viajes representa más de 20% de los ingresos” del buscador. Por ello, Bril augura cambios “importantes” en el mercado de metabuscadores en 2012. El máximo responsable de Liligo en nuestro país también sostiene que “los comparadores que tienen una gran dependencia de Google tienen el mayor riesgo” y añade que “el proceso de consolidación de la industria, que comenzó el año pasado, se acelerará y algunos jugadores que basan su estrategia totalmente la dependencia de SEO y SEM van a desaparecer”.
Aerolíneas beneficiadas
De momento, Google ofrece la búsqueda de vuelos como un servicio independiente. Lo que sí hace la compañía californiana desde hace unos meses es mostrar un listado de horarios y compañías que cubren la ruta solicitada por el usuario, pero tiene poca interactividad y se realiza con fines informativos. La cuestión es que Google tiene capacidad para integrar Flight en sus resultados de búsqueda globales. De tal manera que si un usuario se introduce en la página principal del buscador y teclea “vuelos entre madrid y barcelona”, con el nuevo producto Google podría ofrecerle un listado de horarios, compañías y precios, redirigiéndole a las páginas de las aerolíneas para que finalice allí su compra. En este escenario, los metabuscadores como Kayak o Mirayvuela tendrán poco que hacer para competir con el gigante de las búsquedas.
Asimismo, Daniel Katime, cofundador del comparador Trabber.com, explica que “este desarrollo de Google va a generar una situación peculiar en el mercado”, ya que entre “los mayores anunciantes del buscador están las agencias de viajes con las que pasará a competir de forma directa”. Desde Trabber confían en su tecnología propia y en el desarrollo de la misma. Además, Katime señala algunos aspectos que les diferencian de otros comparadores, como los cargos por tipo de tarjeta que aplica cada proveedor, los recargos por facturar maleta o el calendario de precios. A ellos añade su último lanzamiento, Trabber Planner, del que Katime dice que es una de sus principales “apuestas”, puesto que Trabber pasa de ser un metabuscador a “un planificador de viajes que puede verse beneficiado por un mayor número de usuarios”.
Si en el negocio de las búsquedas algunos se pueden ver perjudicados, las aerolíneas serán las máximas beneficiadas del paso dado por Google. López-Salazar piensa que las compañías aéreas “deberían estar encantadas, ya que finalmente van a poder crecer en el porcentaje de su venta on-line”. No obstante, el director de Mirayvuela ve aquí un futuro problema, ya que las aerolíneas “van a depender del dinero que paguen a Google por aparecer en sus resultados”, lo que supone “tener todos los huevos de su venta on-line en la misma cesta”.
Puntos débiles
No obstante, el máximo responsable de Mirayvuela no es pesimista y refiere algunas zonas débiles del producto de Google. En primer lugar, Flight “no va a poder ofrecer opciones de vuelo que combinen trayectos de distintas compañías”, excpto para los códigos compartidos. López Salazar explica que en los vuelos trasatlánticos no es común realizar el viaje de ida en una aerolínea y el de vuelta en otra distinta. Sin embargo, en el mercado de vuelos europeos esto sí es muy habitual, con el fin de escoger las tarifas más baratas. “La agencia on-line permite la emisión de estos dos trayectos en el mismo billete y el cobro de un solo service fee“, aclara López-Salazar, que ve aquí una oportunidad de competencia.
Otro ejemplo que pone este profesional está muy relacionado con el modelo de aviación en España. El director de Mirayvuela asegura que el nuevo buscador de vuelos de Google “no podrá cubrir las búsquedas con descuento de residente”. Y López-Salazar indica que, en este aspecto, “los desarrollos locales son una fortaleza para los que trabajamos en este mercado”.
Otros competidores
Este medio se ha puesto en contacto con otras compañías con intereses en el negocio de las búsquedas de vuelos. Desde la red social de viajes Tripadvisor, Bryan Saltzburg, director general de Tripadvisor Flights, asegura que la compañía “confía en que nuestra oferta de búsqueda de vuelos ofrece una forma más robusta y amigable para comparar tarifas aéreas, proveyendo más opciones de vuelos a través de numerosas fuentes y resolviendo las necesidades de cada viajero sin importar a dónde quiera viajar”.
En cualquier caso, Saltzburg celebra que “Google se una a un número de otros competidores formidables”, aunque avisa de que seguirán desarrollando su producto.
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Cada dia la comercialización on-line avanza en el mismo sentido: El que no aporte valor en la cadena, está fuera.
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