Renfe cambiará sus tarifas de AVE para adecuarlas a la demanda a final de 2011

Tren AVE preparado para salir | Foto: Mikelo en Flickr

MADRID.- Renfe pondrá a funcionar el nuevo sistema de fijación de tarifas para sus trenes AVE en el último trimestre del seño, según ha reconocido Cecilio Gómez-Comino, director de AVE-Larga Distancia de la compañía ferroviaria. Gómez-Comino ha explicado que la nueva modalidad no supondrá encarecer las tarifas de los billetes. No obstante, la nueva forma de establecer los precios dependerá de la demanda existente (y de otras variables) a la hora de adquirir una plaza de tren. Las aerolíneas, que son las que usan este sistema, suelen ofrecer precios bajos con días de antelación al inicio del vuelo, mientras que cuando se acerca la fecha de salida, el precio del mismo se encarece.

“La horquilla de oscilación de los precios será la tarifa normal y el descuento máximo del 60% que practicamos con nuestras promociones”, ha señalado Gómez-Comino, quien también ha recordado que aún no se han cerrado todos los detalles del nuevo modelo. Por otro lado, parece que los actuales descuentos Web y Estrella (del 60% y 40%, respectivamente) desaparecerán para dar paso a una rebaja “mas suave y progresiva” que dependerá de la demanda.

La nueva estrategia de Renfe supone flexibilizar las tarifas del AVE, un servicio comercial que no está regulado por el Estado y que se presta en régimen de libre competencia, aunque no haya más operadores del mismo. La idea de Renfe es fijar los precios de los AVE en función de variables como las horas de los mismos, la demanda, la ocupación, el día, etcétera. Con ello se conseguiría optimizar el beneficio de cada plaza vendida y acercar la ocupación de los trenes al casi 100%.

Más billetes a menor precio en verano

El director de AVE hizo estas declaraciones en a presentación de la oferta veraniega. Así, la compañía comercializará en temporada estival 9 millones de billetes, un 12,5% más que en 2010. De ellos, 1,5 millones de plazas se beneficiarán de alguno de los descuentos con los que trabaja la firma de ferrocarriles.

Además, cerca de 400.000 plazas serán las que se destinen por la operadora para atender el aumento de la demanda en las fechas veraniegas.

Related posts

Salzburgo, ganas de disfrutar

Un juego para cualquier momento

Algunas de las ciudades más vanguardistas en España