MADRID.- Ya se conoce la propuesta de Renfe para subir los precios de los billetes de tren en Cercanías y Media Distancia (trenes regionales): un 10,9% de media. En ambos casos se trata de una subida sin parangón y que multiplica por seis al IPC actual, del 1,9%. Y es que entre los años 2007 y 2011 los incrementos de las tarifas en los trenes de Cercnías se han situado entre un 3,1% y un 6,28%, mientras que las de Media Distancia oscilaron entre el 3,1% y el 5%. La compañía ferroviaria quiere que la subida empiece a operar desde el 1 de mayo, coincidiendo en el tiempo con el aumento de tarifas por parte de Metro de Madrid.
La propuesta concreta que Renfe ha hecho al Gobierno es que el billete sencillo de Cercanías suba un 11,69%, mientras que el abono multiviaje lo haga en un 9,39%, lo que sitúa el incremento medio en un 10,9%. En el caso de la Media Distancia, el encarecimiento del billete sencillo es del 12,85%, y el que permite realizar varios trayectos, del 5,74%.
El Gobierno decidirá, previo informe de la Comisión Delegada de Asuntos Económicos, si el aumento es de tal calibre o inferior. El Ejecutivo que preside Mariano Rajoy (PP) no tiene por qué seguir la recomendación de Renfe, pero en raras ocasiones se separa de lo que marca la operadora. Los incrementos han sido tratados en una reunión de la Comisión Nacional del Transporte Terrestre y el jueves 19 de abril la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos decidirá el precio final.
Cercanías transportó 412,6 millones de pasajeros en 2011, un 3% más que en 2010. Por su lado, la Media Distancia prestó servicio a 32,5 millones de usuarios, los mismos que en año anterior. En ambos casos superan a los casi 23 millones de pasajeros del AVE. Los precios de estos dos servicios los fija el Gobierno al tratarse de servicios públicos de obligado cumplimiento por Renfe.
El AVE tambié subirá
Renfe sólo tiene potestad para fijar libremente los precios del AVE, sus trenes de alta velocidad. En este caso, la operadora espera a que el Ejecutivo decida sobre los otros servicios antes de sopesar una subida, según indicó el presidente de la compañía ferroviaria, Julio Gómez-Pomar.
Como ya adelantó este medio, Renfe se ha visto obligada a subir los precios para cubrir los costes de Cercanías y Media Distancia, ya que el Gobierno ha decidido no sufragar ambas partidas en los Presupuestos Generales del Estado. Otras fuentes explican la subida por el interés de Renfe de dejar de depender de las aportaciones estatales y de ahorrar unos 288 millones de euros en costes de explotación, según explica la agencia Europa Press.
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