MADRID.- Renfe y las ciudades conectadas con trenes de alta velocidad (AVE) promocionarán los destinos entre los turistas extranjeros para que viajen a los mismos en tren. Ana Pastor, ministra de Fomento, ha asistido a la firma del acuerdo junto con representantes de Renfe, Turespaña y la Red de Ciudades AVE. Fruto de este convenio nace el “Renfe Spain Pass”, una tarjeta para los visitantes extranjeros que quiere facilitar los viajes en tren por la Península, dando mayor flexibilidad y a un precio más reducido.
El pase ofrece un número flexible de viajes (de 4 a 12) por un precio cerrado. Las tarifas varían en función de la clase elegida. Así, en turista, el pase de 4 viajes para un adulto cuesta 160 euros (para un niño, 120 euros), mientras que el de 12 viajes tiene un precio de 385 euros. Por su lado, si se quiere viajar en clase business/club, los precios van de los 225 euros a los 540 euros.
Según los datos del Gobierno, cerca de 35,9 millones de turistas llegan cada año a España sin coche (de un total de más de 50 millones que nos visitan anualmente). El cliente potencial del “Renfe Spain Pass” es el viajero de Reino Unido, Italia, Francia, Alemania, México, Brasil, Estados Unidos, Japón, China, Rusia o Argentina, que pasa seis días de media en España y visita los principales destinos de la red de Ciudades AVE (Barcelona, Madrid, Valencia, Sevilla o Málaga, entre otras).
El pase permite realizar los viajes en trenes AVE, Larga Distancia y Media Distancia. La validez del título es de seis meses y los viajes deben realizarse en el plazo de un mes, sin costes adicionales por el viaje. Su compra se realiza a través de Internet, agencias de viaje y estaciones (en España y el extranjero) hasta con seis meses de antelación y permite reservar cada trayecto de tren elegido en diferentes canales. El pase incluye productos adicionales aportados por las “Ciudades AVE”, como entradas a museos, descuentos en otros productos y tarjetas ciudad con más ventajas.
Colaboración institucional
En lo que se refiere a las instituciones que han firmado el convenio, colaborarán en distintas acciones de marketing para mejorar el posicionamiento de los destinos integrantes de esta red y de su conexión en tren durante los años 2012 y 2013.
Así, entre las acciones previstas se encuentra la colaboración en investigación de mercados (intercambio de contenidos y material informativo, acciones de formación y tecnificación del personal de estas organizaciones), la asistencia a ferias de turismo internacionales y la organización de acciones de promoción con agentes de viaje, touroperadores, medios de comunicación y consumidor final en España y en los mercados de origen.