MADRID.- Renfe prevé subir un 1,9% el precio de los billetes de los trenes de Cercanías y Media Distancia convencional (trenes regionales) a partir del próximo 1 de enero. El Gobierno aprobará en su última reunión de Consejo de Ministros el incremento, que se sitúa por encima de la inflación hasta el mes de noviembre (0,2%).
Los servicios de Cercanías y Media Distancia convencional se consideran servicios públicos, por lo que sus tarifas son ratificadas por el Gobierno tras la propuesta de Renfe en la Comisión Delegada para Asuntos Económicos. Al ser servicios públicos, el Estado aporta, vía los Presupuestos Generales, un importe determinado cada año para cubrir parte de los costes del servicio, el resto se cubren con las tarifas que se cobran a los usuarios.
Como ya avanzó este medio, el Ministerio de Fomento, departamento del Gobierno encargado de los servicios ferroviarios, destinará menos dinero a Cercanías y Media Distancia en los próximos años, lo que adelanta incrementos de tarifas o reducciones de servicios.
Los trenes de Cercanías, que operan en doce núcleos de población, transportaron 409,8 millones de pasajeros en 2012, un 0,7% menos que un año antes, mientras que en los trenes Media Distancia viajaron 25,4 millones de usuarios, un 3,7% menos.