MADRID.- Renfe ha comunicado que un tren Avant que cubría la ruta Zaragoza-Calatayud, en la línea de AVE Madrid-Barcelona, ha descarrilado a las 7.15 horas en Calatayud (Zaragoza), lo que ha obligado a suspender el servicio de alta velocidad durante una parte de la mañana. La compañía ya ha habilitado la circulación de trenes en ambos sentidos de forma alterna a través de una sóla vía. Es decir, por una sola vía circulan los trenes procedentes de Madrid con destino a Barcelona y viceversa. Se trata de un tramo de 25 kilómetros entre Calatayud y Ricla.
En el momento de la incidencia, se encontraban en circulación 12 trenes AVE con 3.000 viajeros en total, 8 trenes con origen Barcelona y 4 desde Madrid. Asimismo, en el tren Avant Zaragoza-Calatayud que ha descarrilado cuando efectuaba unas maniobras en la estación de Calatayud viajaban 47 personas que ya han sido transportadas por carretera a sus destinos. No se han registrado daños personales.
Adif ha movilizado de forma inmediata a sus equipos de mantenimiento de infraestructura al lugar del incidente con el objetivo de restablecer lo antes posible el servicio ferroviario. A las 8.35 horas se iniciaron los traslados en autobuses, se activó un dispositivo especial por vía convencional entre Zaragoza y Calatayud. Asimismo, y con el fin de facilitar la movilidad a los viajeros de Barcelona, algunos viajeros con ese origen han sido acoplados en trenes Alvia con dirección al País Vasco y parada en Zaragoza.
Renfe ofrece la devolución del precio del billete de tren a los afectados o su cambio para otro tren.