La reputación online de un hotel es una variable relevante para que el propio establecimiento fije sus políticas de precios y la estrategia a seguir en sus tarifas. Esta es la principal conclusión de un estudio realizado por los profesores Patricia Diana-Jens y Antonio Rodríguez, ambos de la Universidad a Distancia de Madrid, y que se ha publicado en la revista Cuadernos de Turismo, que edita la Universidad de Murcia.
En el estudio, los profesores han usado el portal Tripadvisor como referencia para elegir los hoteles que están mejor posicionados en un destino concreto. De esta manera, han comparado los precios del hotel que sale posicionado en primer lugar para un destino con sus inmediatos competidores. En función del lugar, las variaciones de precio que se han observado son muy significativas, y el estudio se ha centrado en Madrid, Sevilla, Valencia y Bilbao.
Así, los investigadores concluyen que el hotel situado en primera posición del ranking de Tripadvisor vende de media sus habitaciones un 22,26% más caro que el conjunto de competidores más inmediatos. Por ejemplo, en Madrid, el hotel situado en primera posición de Tripadvisor vendía sus habitaciones a 181,29 euros de media, mientras que el resto de competidores andaban en una tarifa cercana a los 125,10 euros, una diferencia de 56,20 euros. En Bilbao la distancia es mayor, con el primer hotel cobrando 137,99 euros, mientras que el resto de sus competidores mantenían unas tarifas medias de 101,07 euros.
Los profesores han tomado como referencia hoteles de cuatro estrellas con más de 25 habitaciones en las capitales de provincia mencionadas. Aunque el estudio no relaciona directamente el precio con la posición en Tripadvisor, sí que asegura que de estos resultados se puede inferir que los hoteles situados en primera posición tienen en cuenta su reputación en Internet para establecer sus tarifas.
Hay que tener en cuenta que la clasificación de Tripadvisor, según la propia compañía, se fundamenta en las opiniones que los viajeros dejan en su web sobre los establecimientos que visitan. En un contexto en que el turista es muy sensible al precio, los datos muestran que, a pesar de cuidar el gasto en alojamiento, el viajero se acaba inclinando por establecimientos que pueden ser un poco más caros, pero que tienen buenas valoraciones en general.