MADRID.- Ryanair adelgaza su estructura en España tras el incremento de tasas aeroportuarias realizado por el Gobierno de Mariano Rajoy (PP). La aerolínea de bajo coste ha anunciado que cancelará 15 de sus rutas en España, a la vez que reducirá otras 46. Del total de rutas canceladas, once afectan al aeropuerto de Madrid-Barajas, como las que conectan la capital de España con Manchester, Frankfurt o Girona, mientras que las otras cuatro corresponden a Barcelona, que dejará de tener conexión con ciudades como Hamburgo o Trieste.
En cuanto a las rutas reducidas, 24 lo serán en el Aeropuerto de Madrid-Barajas y 22 serán conexiones a Barcelona. Según la compañía, estas medidas afectarán a un total de 2.300 empleos directos, repercutiendo en una pérdida de 2,2 millones de pasajeros. Ryanair es la primera aerolínea de España en transporte de pasajeros, superando incluso a Iberia. Michael O’Leary, presidente de la firma, ha explicado que asumir el caracter retroactivo de las tasas aéreas habría supuesto a la compañía un desembolso de 20 millones de euros.
Además, la compañía ha reducido el número de aeronaves pasando de 14 a 11 en el caso de Barajas y de 13 a 11 aviones en El Prat. Según Ryanair, de los empleos que están previstos que se pierdan, 1.300 corresponden al aeropuerto madrileño y los otros 1.000 a las instalaciones de Barcelona-El Prat.