La decisión de Ryanair de abandonar algunas de las rutas que opera en el aeropuerto de Girona-Costa Brava es firme. Según ha explicado Michael O’Leary, presidente de la aerolínea, considera “improbable” que se mantenga la ruta Madrid-Gerona en invierno. La misma ya ha sido suprimida para la temporada de verano y desde la web de la firma de bajo coste no se pueden reservar vuelos en este destino desde hace semanas. La decisión viene provocada por el desacuerdo entre Ryanair y la Generalitat catalana para renovar el convenio que mantienen ambos actores.
Y es que Ryanair pedía más dinero a la Generalitat por pasajero transportado hasta el aeropuerto gerundés. En la actual situación de restricción presupuestaria, el Gobierno catalán se ha negado ha aumentar la partida con la que subvenciona las operaciones de Ryanair en Gerona. O’Leary ha manifestado que los vuelos entre Madrid y Gerona, que ahora se opern tres veces al día, dejarán de volarse porque Ryanair cuenta con “menos capacidad” de operación por los “problemas” con la Generalitat. Lo que viene a traducirse en que el Ejecutivo catalán no está dispuesto a pagar más.
En el Aeropuerto de Gerona, Ryanair es la única compañía que trabaja vuelos regulas a otros destinos de España y de Europa durante todo el año. El vuelo entre Madrid y Gerona era uno de los más demandados (en ciertos días de la semana), aunque el hecho de que otras aerolíneas no hayan querido hacerse cargo del mismo puede indicar que no es todo lo rentable que se pensaba en un principio.
En la mayoría de los aeródromos regionales en los que opera Ryanair, la compañía llega a acuerdos con los gobiernos regionales para que subvencionen una parte del coste de los vuelos que opera. Este dinero, que procede de las arcas públicas, srve para atraer a más turistas estas zonas. El modelo de Ryanair no es único y también lo usan otras aerolíneas de bajo coste.
Por su lado, para la temporada de verano, AENA ha informado de que el Aeropuerto de Girona estrenará nuevas rutas a Varsovia, Gdansk y Katowice (Polonia), operada por la compañía Enter Air los sábados. Por su lado, Belgrado, la capital de Serbia, también estará conectada con Gerona todos los sábados del verano gracias a JAT Airways. Asimismo, este verano también operarán en el aeropuerto gerundense las firmas Air Europa, que volará a Nador (Marruecos) y Brussels Airlines, que volará hasta Bruselas. Por su lado, Transavia.com volará 24 veces por semana a Amsterdam, Niederrhein y Rotterdam.
2 comments
Por que no aumenta Ryanair las tarifas en la cantidad que la Generalitat le niega y sigue operando? No creo que disminuya el numero de pasajeros entre madrid y la costa brava, sino al reves despues de sentir el inconveniente de pasar por barcelona
[…] Ryanair deja de operar la ruta Madrid-Gerona desde mayo […]
Comments are closed.