Ryanair niega las acusaciones de falta de seguridad

Aviones de Ryanair aparcados | Foto: Ryanair

MADRID.- La seguridad de los vuelos de Ryanair, la aerolínea de bajo coste irlandesa, ha sido un tema de discusión constante desde hace varios años. En 2012 un avión de la compañía declaró emergencia de combustible en el aeropuerto de Valencia tras desviarse de Madrid, aunque una investigación posterior constató que esta declaración se produjo por las tormentas que existín sobre el Aeropuerto de Madrid-Barajas y que obligaron al vuelo a desviarse. Michael O’Leary, el excéntrico consejero delegado de la compañía, siempre ha asegurado que la firma cumple con todos los requisitos de seguridad. Sin embargo, algunos de sus pilotos no opinan lo mismo.

El Grupo de Pilotos de Ryanair ha realizado una encuesta entre los comandantes de la low cost. Cerca de 1.000 pilotos (un tercio del colectivo de Ryanair) han contestado y el 89% consideran que la compañía no cuenta con una cultura transparente de seguridad. Según Ray Conway, piloto jefe de Ryanair y uno de los directivos de la aerolínea, cuando un piloto tiene alguna duda o cuestión sobre seguridad debe elevarla a su superior a través de los canales confidenciales de la aerolínea o dirigirla a la Autoridad de Aviación Irlandesa. Por su lado, el 94% de los encuestados consideran que las autoridades deberían dirigir una investigación sobre el impacto que las políticas de empleo de Ryanair tienen sobre la seguridad en la aerolínea.

El diario Financial Times publica estos resultados, que se han dado a conocer en un programa de Channel 4, un canal de televisión británico, y asegura que Evert van Zwol, presidente del Grupo de Pilotos de Ryanair, ha explicado que tiene “serias sospechas” de que las prácticas laborales de Ryanair afectan la seguridad de los vuelos, aunque no tiene pruebas. Por eso pide a las autoridades de aviación civil que realicen una investigación sobre este asunto.

El Grupo de Pilotos de Ryanair es una especie de lobby que pretende la agrupación de los comandantes de la aerolínea en un sindicato para defender sus derechos laborales. Las afirmaciones recogidas por la encuesta pueden ser una campaña de presión para lograr estos fines, aunque detrás de las mismas se encuentra el hecho de que muchos de los pilotos de la compañía no están contratados directamente por la misma, sino a través de agencias. Otros pilotos cuentan con contratos de “cero horas”, un tipo de contrato que puso en marcha el Gobierno británico para flexibilizar el empleo y que no garantiza un número de horas mínimas al mes al empleado, sino que le obliga a estar a disposición de la compañía para cuando sea necesario y a trabajar las horas que ésta le indique por el salario mínimo del Reino Unido.

Según el informe de resultados de Ryanair correspondiente a su último año fiscal, la compañía se encarga de la formación y reclutamiento de su personal. Además, las autoridades de aviación civil irlandesas imponen como límite máximo 900 horas de pilotaje para los comandantes de aeronaves cada año y, según Ryanair, sus pilotos realizaron en el último ejercicio cerca de 790 horas anuales de media.

Ryanair ha negado todas las denuncias sobre su seguridad y, en su web, ha publicado las cartas que se ha cruzado con Channel 4 mientras las cadena preparaba su programa. Todo indica que Ryanair facilitó la información requerida por el canal británico. Asimismo, Ryanair comenta que el Grupo de Pilotos de la compañía es un lobby creado por la Asociación Europea de Pilotos, en la que se integran los comandantes de aerolíneas competidoras de la firma de bajo coste, y que Zwol no es piloto de Ryanair, sino de KLM.

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