MADRID.- Ryanair permitirá a partir de diciembre de 2013 una segunda bolsa de mano de tamaño pequeño, un bolso de señora o una bolsa del duty free del aeropuerto (no superior a 35 x 20 x 20 centímetros) y operará “vuelos silenciosos” desde noviembre al eliminar los anuncios a bordo, salvo los necesarios para cumplir con la legislación vigente sobre seguridad aérea, según ha hecho público la aerolínea irlandesa. Este es uno de los puntos más controvertidos de la política que ha mantenido la aerolínea en los últimos años, no permitiendo entrar en los aviones con m´´as de una bolsa de mano de unas medidas determinadas.
Estas medidas forman parte de un plan que incluye seis mejoras para introducir mejoras en su servicio, tras recopilar la opinión de sus clientes a través de una encuesta lanzada en su web, medidas que implementará durante los próximos seis meses, hasta marzo de 2014.
Además, desde noviembre, los clientes que reserven directamente en la web de Ryanair, y no a través de agencias y buscadores de vuelos, tendrán un “periodo de gracia” desde el momento que se realiza la reserva para corregir errores menores, tales como fallos en los nombres o en las rutas. Hasta ahora la compañía imposibilitaba esto o cobraba tarifas abusivas por cambiar errores. Ryanair también reduce, desde el 1 de diciembre, a 15 euros el recargo por la reimpresión de la tarjeta de embarque para los pasajeros que ya hayan realizado la facturación online previamente. Hasta ahora este trámite costaba 70 euros. Por contra, el cargo por imprimir en el aeropuerto la tarjeta de embarque, para aquellos usuarios que no han facturado online con anterioridad, se mantiene el cobro de 70 euros en el aeropuerto.
Y desde enero de 2014, los cargos estándar para facturar equipaje de Ryanair se reducirán desde los 60 euros a los 30 euros si se realiza en el mostrador de facturación del aeropuerto, y desde los 60 euros a los 50 euros si se realiza en la puerta de embarque, igualando de esta forma los costes de equipajes que aplican sus competidores.
La semana pasada se conoció que un Juzgado Mercantil de Madrid ha anulado ocho cláusulas abusivas de las condiciones de contratación de Ryanair, entre ellas el cobro por no llevar impresa la tarjeta de embarque. La compañía recurrirá la sentencia en apelación ante la Audiencia Provincial, por lo que no tendrá que retirar estas cláusulas hasta haya una sentencia firme en contra.